Autor

Lluís Ortega

Doctor arquitecto por la Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona (UB) y máster (AAD) por la Columbia University de Nueva York. Actualmente es profesor titular en IIT, Chicago, EEUU y profesor invitado en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina. Previamente fue profesor en la University of Illinois en Chicago (UIC), en la ETSAB, en la Universidad de Alicante, en la Harvard University (Cambridge, Massachusetts) y en la Akademie der bildenden Künste de Viena.

En 2003 fundó con Xavier Osarte, Esther Segura, Toni Montes y Santi Ibarra el despacho f451 Arquitectura y en 2014 el proyectó se relanzó, con Xavi Osarte y Esther Segura, bajo el nombre de Sio2Arch, donde actualmente desarrolla su trabajo creativo fuera del ámbito académico.

Ha sido responsable de diversas publicaciones especializadas: director de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme (Barcelona, 2003-2005), editor de 2G. Revista Internacional de Arquitectura (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000-2001), editor de diversos libros, entre otros Escritos de Josep Llinàs Saques de Esquina (Pre-Textos, Valencia, 2002; con Moisés Puente), Platform GSD 2008 (Actar/Harvard University, Barcelona/Cambridge [Mass.], 2010) y el compendio sobre digitalización y arquitectura La digitalización toma el mando (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2009). En 2014 fue comisario adjunto y diseñador del montaje del Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia y en 2015 responsable del diseño y consultor en la Bienal de Arquitectura de Chicago. Recientemente ha publicado dos libros, Suprarrural (con Ciro Najle), publicado por Actar en dos ediciones, castellano e inglés y Total Designer, publicado con Puente Editores en castellano y Actar en inglés, ambos proyectos premiados por la Graham Foundation.

Contenidos

Estos son los artículos del autor: