El Partenón de libros (prohibidos)

miércoles, 12 de julio de 2017  |   

La instalación de la artista argentina Marta Minujín, montada por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires en 1983 celebrando el final de la dictadura cívico-militar, fue reconstruida en Kassel, Alemania para la más importante feria de arte contemporáneo actual. Esta vez, con libros prohibidos de todo el mundo.


Foto: © Roman März

La obra forma parte de Documenta 14, la feria de arte conceptual contemporáneo que se realiza cada 5 años en la ciudad alemana, esta vez bajo el lema de "Aprender de Atenas". 
Entre los libros prohibidos, pueden encontrarse desde Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain hasta las Obras Completas de Karl Marx.

La instalación, del mismo tamaño que el templo ateniense, lleva cerca de cien mil volúmenes, que pueden llevarse a sus casas los visitantes, tal como fue en la realización original.

Para Minujín, participar en Documenta 14 es "Lo mejor de lo mejor. Ésta es la mejor muestra de arte contemporáneo del mundo y todo es experimental. No hay nada comercial, no hay nadie que venda, nadie que compre. Mirá si alguien me va a comprar 'El Partenón de libros'. Es volver a eso de 'arte, arte, arte'".

Hay mucha más información en la web: Plataforma Arquitectura, Télam y el Twitter de la instalación, @partenonminujin