Colectivo de Arquitectura Pública Asamblearia

martes, 21 de marzo de 2017  |   


CAPA (Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia) es una plataforma asociada a la oficina de arqui­tectura de Ariel Jacubovich. Desarrollamos proyectos de equipamiento comunitario y espacio público en contex­tos complejos, vinculando a instituciones y entidades gubernamentales con organizaciones sociales y políticas; innovando en nuevas formas de participación ciudadana para la construcción y transformación del entorno habita­ble. Trabajamos desde la arquitectura en la articulación de diferentes actores que participan de lo urbano poten­ciando las capacidades de colaboración que permiten el surgimiento de lo público.

Desde 2009 la oficina venía desarrollando y auto-gestio­nando en forma colaborativa con un grupo de arquitectos y estudiantes de la FADU, profesionales de otras discipli­nas, organizaciones sociales y agrupaciones de desocu­pados, proyectos de equipamiento comunitario y espacio público en barrios, villas y asentamientos del Conurbano de Buenos Aires. La experiencia inicial del proyecto Ciudad Roca Negra funcionó como laboratorio donde poner en práctica metodologías asamblearias y autogestivas para el desarrollo de arquitectura pública e infraestructura comunitaria.

Esta dinámica de trabajo deviene a partir de 2013 en la conformación del Colectivo CAPA, formalizando nuevas formas de proyecto y acciones urbanas que intentan rever el rol de la arquitectura: como activadora de procesos so­ciales y técnicos que habiliten la construcción de condicio­nes de urbanidad de manera colectiva.

Los proyectos se desarrollan en un marco de investigación, donde CAPA funciona con un rol de mediador entre las diferentes agrupaciones, universidades y en algunos casos gobiernos; teniendo en cuenta las posibilidades del lugar y las condiciones culturales.

Trabajamos internamente de manera horizontal y colec­tiva funcionando como una plataforma de trabajo, donde los integrantes nos sumamos según la participación en cada uno de los proyectos.

Asambleas de proyecto en Ciudad Roca Negra, partido de Lanús, 2009-2013

Al trabajar junto a agrupaciones y organizaciones tratando de sumar nuevos actores al entramado que impulsa los proyectos, realizamos foros y asambleas de proyecto donde especialistas y no especialistas participan en la genera­ción de las condiciones para el surgimiento de arquitectu­ras que potencien las capacidades de las comunidades con las que trabajamos. No hay un consenso previo sino que son los mismos proyectos los que ayudan a la generación de nuevos escenarios de transformación.

Algunos trabajos que hemos desarrollado, y en ciertos ca­sos construidos son: Estación Kosteki y Santillán (Avellane­da) Ciudad Roca Negra y Centro Comunitario La Fé (Lanús), Espacio de Paz Valle del Pino (Venezuela), Universidad Nocturna (Santiago de Chile), Sede gremial para los Metro­delegados, Tonimovil y Biblioteca Caminante (Ciudad de Buenos Aires), entre otros.

Actualmente estamos trabajando junto a la UNSAM en el desarrollo de un dispositivo itinerante por las villas y asen­tamientos de la cuenca del río Reconquista en el partido de San Martín, para la realización de talleres participativos de arquitectura y urbanismo en el que se conformarán proyectos de arquitectura pública autogestionada. El pro­yecto se llama Urbanismo de Bolsillo.  

Espacio de Paz, Valle del Pino, Venezuela, 2015