Docentes mujeres del área proyectual

martes, 21 de marzo de 2017  |   

Hacia un ejercicio profesional equitativo

El colectivo Mujeres Docentes del Área Proyectual FADU UBA (Taller de Arquitectura, Introducción al Conocimien­to Proyectual, CBC) surge en 2015 como respuesta a una clara inequidad de género en diversos ámbitos de la facultad, evidenciado en los talleres de arquitectura.

Luego de un primer encuentro convocado por las au­toridades de la FADU y producto de varias inquietudes individuales, iniciamos una ronda de contacto entre las docentes de los diferentes Talleres a fin de conocernos y compartir problemáticas desde una perspectiva común.

El colectivo surge en 2015 como respuesta a una clara inequidad de género en diversos ámbitos de la facultad, evidenciado en los talleres de arquitectura.

En la Carrera de Arquitectura, 60% de los estudiantes ingresantes y 56% de los graduados son mujeres. Esta situación no encuentra su correlato en los 25 talleres: de los 24 cargos de profesor titular regular ninguna es mujer y sólo 2 mujeres integran el total de 48 cargos de adjunto regular. Esta baja representación se repite en los espacios de conducción: 13% autoridades, 6% claustro de profesores, 38% graduados.

Sin embargo, las arquitectas demuestran una clara vocación de formación: 54% de ingresantes a Carreras de Especializaciones y Maestrías, 59% en Programas de especialización y dirección del 49% de los Cursos de Actualización Profesional.

Este desbalance responde a factores multicausales: modelo patriarcal del atelier como antecedente del taller, mayor representación política masculina, deserción por maternidad, entre otros.

Desde 2016 estamos avanzando en una agenda de accio­nes y trabajando en comisiones temáticas con el fin de hacer visibles los posibles aportes de este colectivo, mejo­rar su inserción laboral y concientizar sobre las situacio­nes de exclusión relevadas.

Nuestro principal objetivo es bregar por el reconocimien­to de la igualdad profesional y la diversidad de perfiles profesionales en su sentido más amplio. Creemos en un futuro superador y en que las próximas generaciones de arquitect@s tengan una inserción profesional más justa.