Colectivo AS6030

martes, 21 de marzo de 2017  |   

Arquitectos que trabajan en sustentabilidad ambiental

Todo comenzó en un auto. Una tarde a fines de 2013 cuan­do varios de nosotros volvíamos de entregar un trabajo que abordaba muchas cuestiones de sustentabilidad edi­licia. En medio de un acalorado debate, y preocupados por todo lo que falta hacer y difundir sobre este tema, surge la idea de juntarnos para intercambiar, colaborar y aportar a que las cosas que creemos importantes en Arquitectura comiencen a suceder. En otoño de 2014, con perseverancia y complicidades varias, nacía el colectivo AS6030.

AS es por “Arquitectos Sustentables”, 60-30 es el rango de nuestras edades, una generación formada entre los ochenta y principios de este siglo en la FADU UBA. También los números se aproximan a la amplitud de la­titudes de la Argentina y nos recuerdan el enorme rango de climas y paisajes donde nuestra matrícula nos permite diseñar y construir; y por qué no, 60-30 es la escuadra, que con tres ángulos distintos, nos invita a enriquecer nuestras miradas.

Ilustración: Constanza TassaraCada uno con perfil propio, trabajamos en docencia, inves­tigación, formación de recursos humanos, gestión pública, consultoría, construcción y proyecto en la región metropo­litana de Buenos Aires. Somos 17 miembros fundacionales, y otros que se van sumando. AS6030 se organiza de mane­ra horizontal, con responsabilidades compartidas y respon­diendo de forma voluntaria a las propuestas y tareas que surjan, según disponibilidad e intereses de cada uno.

Nos encontramos mensualmente en un bar de Chacarita, armamos minutas y de esa manera, ampliamos la comuni­cación por vía virtual. Compartimos un grupo en Facebook y tenemos una página web donde de a poco y a pura voluntad, subimos información que nos parece importan­te compartir. Los encuentros duran dos horas, con agenda y un moderador. La charla puede relacionarse con expe­riencias o trabajos, propuestas de extensión o divulgación, reflexión y opinión sobre temas de actualidad, o presenta­ciones concretas de proyectos de ley o asesoramientos en el área normativa.

En un contexto donde se combina un planeamiento urbano centrado en el crecimiento sin criterios de sustentabilidad; una deficiente calidad constructiva y una fuerte depen­dencia en sistemas de acondicionamiento térmico de alto consumo e impacto ambiental; una muy poca conciencia de los efectos que determinados materiales y sustancias pueden provocar en la salud, junto a cierta tendencia –muy arraigada en nuestra cultura– a la emulación acrítica de imágenes y formas pensadas y desarrolladas para otros contextos y climas, con un uso indiscriminado, y a menudo frívolo, de los términos “sustentabilidad” y “verde”, AS6030 surge como un espacio de encuentro entre profesionales con visiones afines, que busca aportar su voz al debate so­bre cómo promover una arquitectura y un urbanismo más amigables hacia el futuro.