Café de las ciudades

Marcelo Corti

martes, 21 de marzo de 2017  |   

Desde noviembre de 2002, la revista digital Café de las Ciudades se ofrece como un lugar en la web para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. La creación de la editorial, en 2010, amplió este espacio de debate y comunicación. Ambas comparten sus prioridades: pluralidad de visiones, pluralidad de criterios, un enfoque abarcador de la ciudad que incluye aspectos técnicos, culturales, económicos, sociales, políticos y am­bientales en un sentido amplio. Nuestra producción está abierta a la cultura urbanística internacional y a la diversi­dad de opiniones y aportes doctrinarios que caracterizan este momento particular del urbanismo.

La estructuración física, social, económica y política del territorio, la cultura urbana en sus múltiples géneros y formatos, las implicancias ambientales de la urbanización y la desurbanización, la arquitectura como disciplina de construcción de la ciudad son objeto de nuestro trabajo. Este espacio se nutre de la interacción y la propuesta de sus “parroquianos”: desde el principio, nuestro café “no es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar”.

Nuestra producción está abierta a la cultura urbanística internacional y a la diversidad de opiniones y aportes doctrinarios que caracterizan este momento particular del urbanismo.

Este café virtual (o impreso) se materializa en reuniones concretas que en ocasiones organizamos para presentar un libro, discutir una operación urbana o conversar sobre las tantas cuestiones que conforman la ciudad (Buenos Aires, por ejemplo). Nos encontramos para eso en un café, una librería, algún congreso que nos reciba o casas amigas que aceptan temporalmente devenir en café. El CPAU es una de esas casas amigas y periódicamente nos permite materializar esas mesas, esa barra, esa esquina…