Hábitat social en Argentina

miércoles, 22 de marzo de 2017  |   

La investigación realizada por el Director del Instituto de Hábitat Urbano, el Arq. Carlos Pisoni, encargada por el Consejo, será presentada a fines de año. Un resumen del trabajo.

El trabajo elaborado desde el Instituto de Hábitat Urbano del CPAU comprende un desarrollo histórico no exhaustivo de las principales políticas públicas vinculadas al hábitat y su articulación con el sector privado desde mediados del siglo pasado al presente a nivel Nacional, y en particular el análisis de los dos últimos periodos del Gobierno Local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco del proceso histórico analizado, la investigación aborda los programas formulados por el Estado Nacional, “Fondo Nacional de la Vivienda FONAVI” desde 1972 al presente, y del anterior “Ministerio de Planificación” en la gestión desde 2003 a 2015 durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, específicamente respecto al “Programa Federal de Vivienda y sus Subcomponentes”, el “Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Úni­ca Familiar PROCREAR” creado en el 2012, y la gestión de la “Secretaría de Hábitat Social” 2013 (ex Programa Arraigo).

En el ámbito local, las políticas llevadas a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el periodo de Gobierno 2008/15, a cargo de Mauricio Macri, la Ley 341 “Créditos Hi­potecarios para la Construcción de Viviendas” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Ley 14.449 “Ley de Acceso Justo al Hábitat” en la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente el análisis de las actividades llevadas a cabo por el sector privado en el mercado inmobiliario, y algunas experiencias internacionales de gestión pública-privada, posibles de ser asimiladas al caso argentino.

La situación actual en el campo del hábitat permite estimar que el déficit habitacional se ha incrementado en el pre­sente, lo que demanda la urgente necesidad de un abordaje prioritario por parte del estado en la generación de políticas públicas incorporando además al sector privado.

El paradigma dominante asumido por la comunidad en su conjunto postula priorizar la construcción de viviendas nuevas, al de realizar completamientos y mejoramientos del parque edilicio existente, hasta el presente en los hechos, los decisores políticos no han respondido a esa demanda.

La situación actual en el campo del hábitat permite estimar que el déficit habitacional se ha incrementado en el presente.

Asimismo analiza a seis meses vista los aciertos, así como las brechas entre las promesas electorales de campaña del gobierno nacional actual, y lo efectivamente realizado.
El trabajo elaborado se ha fijado como principal objetivo el de constituirse en un disparador que promueva desde el interior de la institución la construcción de propuestas a ser debatidas por la matrícula en el seno de la institución ini­cialmente, para posteriormente, sumar a otras organizacio­nes vinculadas a la problemática, a efectos de consensuar conclusiones desde el sector que enriquezca las políticas en curso y a futuro, sumándole además la ventana de oportu­nidad que constituye el nuevo gobierno constitucional.