Las modificaciones al Código

Augusto Penedo

jueves, 11 de mayo de 2017  |   

“Las modificaciones al Código, tanto de Planeamiento como de Edificación, deberían ser una oportunidad que habría que aprovechar.” Así titulábamos un artículo en Clarín, hace casi un año, cuando se comenzaba a hablar de encarar estos temas.

El primero fue el Código de Edificación. La Ciudad abrió un proceso de participación que el CPAU asumió con celeridad y seriedad.

Fotografía:  Pablo VidalY así fue cómo se configuró, junto con el CPIC, un equipo de arquitectos e ingenieros especialistas[1] en las normas de edificación, y que elaboraron un documento muy consistente: Aportes a la redacción de un nuevo Código de la Edificación. Este documento contempla la premisa de que el nuevo código debe tener un formato dividido en dos módulos, uno básico y sintético refrendado por ley, y otro referido a las disposiciones reglamentarias para favorecer su actualización periódica; y se recomienda que el proyecto que se elevara a los legisladores de la CABA para su consideración, fuera de lectura accesible para su rápida aprobación; además de que en general la norma que rija en el futuro a la construcción fuera de fácil comprensión y que no admitiera la interpretación discrecional o confusa.

Nuestra única pretensión es facilitar y lograr estímulos para la construcción en la ciudad, promoviendo así el trabajo.

En el reciente enero se hizo pública la propuesta de la DGROC/Desarrollo Urbano, que contemplaba varias de nuestras sugerencias.

Sobre la propuesta del Gobierno, el CPAU elevó algunas observaciones más, y esperamos que sean consideradas durante este proceso.

Por eso hoy podemos decir que se ha avanzado, y que hemos logrado mejorar la propuesta del Gobierno, y la intención de este número de nuestra Revista NOTAS es brindar a los matriculados toda la información sobre el tema, sumando pluralidad con las diferentes opiniones sobre un tema que tiene tanta relevancia para nuestro trabajo. Recomiendo que lo lean.

Próximamente, el Código de Urbanismo.

 


[1] El grupo de trabajo estuvo conformado por: Arqs. Javier Pisano, Carlos del Franco, Cristina Fernández, Augusto Penedo, Magdalena Eggers, María Hojman, Mario Boscoboinik, Laura Tonelli, Virginia San Martín, Andrés Schwarz, Augusto Penedo, Irene Kalnins y Silvia Forte; MMO. Guillermo Cafferata; Ings. Raúl Barreneche y Fabio Estray, Dr. Raúl Navas.


Fotografía © Pablo Vidal - Instragram