Lo virtual es más real que nunca

Esteban López

martes, 27 de junio de 2017  |   

 

A partir de 2015 el Gobierno de la Ciudad inició un proceso de modernización aplicado a sus actos administrativos. La mayoría de los trámites que usualmente realizan nuestros matriculados fueron afectados por este profundo cambio en la forma de gestionarlos.

Si bien este saludable cambio fue paulatino (no todos los trámites fueron modificados al unísono) su implementación no acompañó a los usuarios y los enfrentó a un desafío, más que sumarles una solución a lo imbricado que ya eran los expedientes en su inicio y consecución. Este motivo hizo que el CPAU se sumergiera en la ingeniería de reconversión de procesos iniciada por la autoridad local pero en su calidad de actor secundario, pues si bien ofreció su colaboración desde el inicio de cambio en cada tramitación, su aporte recién fue considerado cuando promediaban o concluían los desarrollos de los sistemas a utilizar.

Fue así que, lentamente, fuimos tomando conocimiento de los cambios aplicados, incluso con la colaboración de los matriculados, y también reconvertimos a nuestros empleados para que tomaran control de los cambios y pudieran auxiliar a los matriculados con el objeto de orientarlos en el uso de las nuevas herramientas. Hasta las mismas autoridades del Consejo fueron protagonistas de los pedidos realizados, tanto por escrito como en reuniones con las autoridades.

Plan de acción
Si bien no compartimos íntegramente los términos que configuran el marco de referencia de los cambios implementados (algunas responsabilidades profesionales no quedan claramente establecidas, plazos difusos para la autoridad de control, información incompleta que podría afectar a los matriculados, funcionamiento dispar de los sistemas implementados, dificultades en la interacción entre diferentes Direcciones del GCBA, etc.), sí queremos mencionar la excelente predisposición del personal del GCBA para allanar cada caso en particular o practicar los cambios solicitados por el CPAU tendientes a una mejora continua de las tramitaciones.

En primer lugar, el CPAU asumió el compromiso de acompañar a los matriculados en este proceso de cambio. Para ello entrenó a más del 30% de su planta permanente en la atención de los trámites de Obra (TAD), Director de Obra, Habilitaciones de locales comerciales e industriales, Certificación de Ley 257 (frentes y fachadas), Demoledores y Excavadores (registro de representante técnico), Impacto Ambiental (SIPSA/ EDA).

Mientas tanto, compiló y difundió toda la información provista por el GCBA sobre estos temas. Y remarcamos la información provista por el Gobierno, puesto que el CPAU no puede difundir trascendidos, comentarios o informaciones oficiosas, sino aquella contenida en resoluciones de la autoridad local que afecten las tramitaciones de los matriculados.

Además, dispuso de 12 terminales de auto-consulta (tres en la zona de Atención de matriculados, ocho en la Biblioteca y una en Gerencia Técnica), todos ellos dotados tanto de software como hardware necesario para atender estas tramitaciones.

También se ajustó el servicio de orientación al matriculado: se dispusieron todas las mañanas para la atención de la demanda espontánea, dejando las tardes para atender tanto las consultas pautadas previamente con turno, como la gestión de la información, reclamos al GCBA, atención de mensajes telefónicos, altas de usuarios, atención de casos específicos vinculados con un trámite ya diligenciado en un portal dado, capacitaciones.

Mantuvimos el sistema de orientación al matriculado específico, relacionado con los Códigos de Edificación, Planeamiento y Habilitaciones, siempre con turno previo, pero lo ampliamos vía correo electrónico, siempre y únicamente en el caso que el requerimiento fuese claro y específico.

La capacitación merece un párrafo aparte. Implementamos dos tipos: la general, con convocatoria masiva y la específica, producto esta última de la experiencia adquirida en la zona de atención, puesto que verificamos que muchas veces el problema que enfrentan los matriculados no está relacionado con la naturaleza de la tramitación que gestiona, sino con el uso de los recursos informáticos, incluso con el absoluto rechazo al nuevo entorno virtual.

Si bien la evolución es lenta, estamos satisfechos con los resultados alcanzados hasta el presente, si tenemos en cuenta el punto de partida de este cambio, que estuvo plagado de incertidumbres.
 


 Datos útiles 

Horarios de atención al matriculado en el CPAU
(para los trámites mencionados en la presente nota)

Demanda espontánea de orientación: 9 a 13 hs.
Cita con turno acordado previamente: 14 a 17 hs.
Visado de encomiendas: 9 a 17 hs.

Correos electrónicos

Obra (TAD): tramitesadistancia@buenosaires.gob.ar
Director de obra: directordeobra@cpau.org
Habilitaciones: habilitaciones@cpau.org
Ley 257: ley257@cpau.org
Excavadores y demoledores: excavadoresydemoledores@cpau.org

Teléfono de contacto 5239-9413
(si no lo atienden en el momento, deje mensaje, consignando número de matrícula CPAU, tema y teléfono de contacto)


 Biblioteca CPAU 
En ella va a encontrar toda la normativa actualizada, además de sus servicios de terminales de auto-consultas, y diseminación selectiva de la información sobre normativa del GCABA.

Contacto: biblio@cpau.org o bien al 5239-9423


 Consultas sobre códigos de edificación, planeamiento y habilitaciones 

Solicite turno al 5239-9413

 Información útil y actualizada sobre estos temas: actualizamos diariamente nuestra página web en relación a éstos y otros temas importantes para el ejercicio de la profesión 

www.cpau.org