Acceso a la vivienda

Bárbara Berson

martes, 26 de septiembre de 2017  |   

Con el reciente anuncio de nuevos créditos para el acceso a la vivienda, se abre un nuevo debate sobre el tema. El objetivo de este número de la revista pretende mostrar y esclarecer sobre el estado de la problemática del acceso a la vivienda. Tema aun no resuelto, que sigue siendo una de nuestras deudas pendientes más importantes.

A partir de la exposición de un amplio abanico de experiencias, tanto locales como latinoamericanas, encontraremos muchos de los caminos recorridos, con  aciertos y fracasos.

En nuestra historia hay proyectos realizados que han visto la luz, pero también un sinnúmero de otros que han quedado interrumpidos, algunos atrapados en la maraña burocrática y otros suspendidos por los cambios de gobierno, donde todo parece comenzar de cero.

Varios son los temas que generan diversos puntos de vista, preocupaciones y posturas críticas. La falta de tierras donde desarrollar los proyectos, la ineficiencia en los sistemas de acceso a la vivienda, el difícil acceso a los créditos y la falta de continuidad en las políticas públicas, parecen ser las  mayores trabas para generar soluciones concretas.

Por otro lado, encontramos gran cantidad de obras realizadas en nuestra historia, que no han sabido hacer ciudad, ubicadas en las periferias de las grandes ciudades, convertidas en barrios dormitorio, sin equipamientos ni  espacio público, extendiendo la mancha urbana indefinidamente. En paralelo, día a día vemos crecer los asentamientos informales por todo el territorio.

Es hora de llegar a nuevas visiones superadoras sobre este tema fundamental y poner manos a la obra.