Rural Studio: formando al Arquitecto-Ciudadano

Emily McGlohn

jueves, 30 de agosto de 2018  |   

Rural Studio es un programa que se desarrolla fuera del campus  de la Escuela de Arquitectura, Planeamiento y Paisajismo en la Universidad de Auburn: su sede central se encuentra a dos horas del campus principal. En este programa, los estudiantes de grado de arquitectura se mudan a Newbern, Alabama para una experiencia educacional en la que usarán sus propias manos para construir lo que han diseñado, y trabajarán como miembros de una comunidad. En su tercer año de carrera, los alumnos vienen a Rural Studio por un semestre, y ambos semestres de ese año, el de otoño y el de primavera, se articulan con el objetivo de construir una casa para una miembro de la comunidad local. En el quinto año, el último del programa de grado, también se trasladan a Newbern, esta vez por ambos semestres; y trabajan en pequeños equipos para diseñar y construir un proyecto comunal.

© Tim Hursley | Scout Hut. Proyecto del Quinto año en Rural Studio

Todos estos proyectos respaldan la filosofía de Rural Studio de que todos, tanto ricos como pobres, se merecen un buen diseño. Los estudiantes trabajan con los miembros de la comunidad para definir sus necesidades, juntar el dinero necesario, diseñar y construir edificios extraordinarios. En 25 años de trayectoria, Rural Studio ha construido más de 200 proyectos en el Condado de Hale, Alabama.

© Tim Hursley | Rose Lee. Proyecto del Tercer año en Rural StudioEl plan de estudios en Rural Studio se integra completamente con el trabajo de los cursos en el campus principal. Como en todos los programas de cursos tradicionales de arquitectura, nuestros estudiantes toman clases de materiales, métodos de construcción, estructuras y controles ambientales, entre otras materias. Muchos de estos cursos se completan antes de su primera experiencia en Rural Studio como estudiantes de tercer año. Este antecedente provee los fundamentos que necesitarán los proyectos a diseñar y construir en Newbern: el proceso de estudiar un detalle en papel para luego trasladarlo a su forma construida es una experiencia transformadora para los estudiantes de arquitectura.

En el tercer año, los alumnos se concentran en las técnicas de construcción tradicional de stick-frame en madera, para construir una casa uni-familiar. Estos mismos alumnos toman clases de construcción de muebles, donde estudian el arte y la construcción de una silla de diseño notable. En equipos, producen una silla finamente construida. Las clases de historia les otorga la posibilidad de comprender la histórica práctica de construcción vernácula en el Sur de Norteamérica. El estudio de la tradición, el oficio y la historia les provee a los alumnos de una plataforma más para los métodos de construcción avanzada que verán durante el quinto año.

Los alumnos de tercer año en plena cursada.En este último año, los estudiantes trabajan muy de cerca con su facultad, los clientes, los ingenieros, arquitectos, paisajistas y otros profesionales durante el desarrollo del diseño. Repetidamente, los proyectos son dibujados, revisados, estudiados y dibujados nuevamente. Una vez que la construcción comienza, el trabajo de diseño continúa. El proceso transformativo de dibujar-luego-hacer impulsa un círculo de retroalimentación que otorga a los estudiantes-constructores información sobre la pertinencia, el oficio, la materialidad y la eficiencia de lo diseñado. Finalmente, este círculo ayuda a los estudiantes a comprender la arquitectura, además de dar a la comunidad un mejor edificio.

El concepto de Arquitecto-Ciudadano es inherente al trabajo que realizamos en Rural Studio. Como miembros de la comunidad, los estudiantes respetan a la gente, al lugar y a la historia del Oeste de Alabama. Esto se hace evidente en su proceso y en sus trabajos de diseño: los proyectos son apropiados para el entorno, y adorados por los clientes. Aunque el Arquitecto-Ciudadano está íntimamente asociado con Rural Studio y Samuel Mockbee, su fundador, el concepto se extiende a todo aquel que desee ayudar a personas, comunidades y a la sociedad a través de un trabajo de diseño reflexivo – global o localmente.

En el oeste de Alabama es fácil enseñar a los alumnos el valor de ser un Arquitecto-Ciudadano, porque el lugar es hermoso, la gente es comprometida y la región tiene una historia muy rica. Pero todas las comunidades tienen su belleza, su gente, su historia. Los alumnos pueden aprender a respetar estos atributos a través de proyectos en diferentes escalas: aquellos proyectos pequeños en comunidades, que implican poner sus propias manos en el mismo, son excelentes dispositivos para aprender sobre el diseño al mismo tiempo que se hace una contribución a la comunidad. Los proyectos académicos que se fundan en los conceptos de aprendizaje a través del hacer y del compromiso con la comunidad, dan al estudiante una oportunidad para experimentar el valor de ser un Arquitecto-Ciudadano. Con suerte, influenciando a los arquitectos que vendrán.