¿Cómo enseñar tecnología hoy?

Francisco Cadau

lunes, 17 de diciembre de 2018  |   

La tecnología es la respuesta, pero ¿cuál es la pregunta?
—Cedric Price

A partir de la segunda mitad del siglo veinte, y más vertiginosamente a lo largo de las últimas décadas, la tecnología se ha desarrollado de forma exponencial, asociándose a una serie de cambios sociales, económicos, políticos y culturales. En este proceso su influencia creció de manera igualmente significativa, desafiando el rol pasivo, instrumental y de mero medio que históricamente le fue asignado. Actualmente, el potencial de las tecnologías, aplicables tanto al campo del proyecto, la organización y el desarrollo de sistemas como al de la fabricación de los materiales mismos, agudiza dicho rol histórico como agente activo de experimentación y transformación de la disciplina y la práctica de arquitectura, poniendo en evidencia la relevancia de su estudio e interrogando sobre las formas de desplegar su enseñanza.

Contenido
Hoy, la enseñanza de tecnología en arquitectura debe comprender el amplio espectro de influencias que esta ciencia aplicada irradia sobre el pensamiento y la práctica contemporánea de nuestra disciplina. Estas influencias involucran una variedad de enfoques y complejidad de relaciones desde las distintas áreas de conocimiento disciplinar: el proyecto, la técnica y la teoría.

El área de proyecto debe propiciar el desarrollo de las capacidades proyectuales que se despliegan alrededor de las relaciones espaciales y formales, resultantes de las potencialidades tecnológicas embebidas en la arquitectura contemporánea.

El área técnica debe favorecer la capacitación y la actualización disciplinar sobre los campos que estudian las estructuras resistentes, los desarrollos materiales, las herramientas proyectuales y de fabricación digital, y las técnicas de evaluación y actualización del proyecto en relación a desempeños energéticos y ambientales.

El área de teoría debe estimular el desarrollo de capacidades de análisis, crítica y especulación en torno al rol de la tecnología en los procesos proyectuales y de producción material.

Resulta imprescindible que las diferentes áreas y campos de estudio no solo introduzcan un panorama del estado de cosas de la tecnología, sino que además activen mecanismos de creatividad y visiones transversales a su desarrollo y aplicación.

Imagen: Pottered Domes. Axonometría. UTDT EAEU, Programa en Arquitectura y Tecnología 2014, Seminario Taller / Domes of Revolution.  Profesores: Andrea Di Stefano, Aleksandra Jaeschke. Asistente: Salvatore Pappalardo.  Alumnos: Mariano Álvarez, Ayelén Franceschini, Daniel Salgado Hernández. Organización
La complejidad de contenidos y relaciones debe ser organizada a partir de un entramado curricular que, poniendo en valor las especificidades de cada una de las áreas y campos de estudio, estructure sus roles estratégicos dentro del proceso de integración del conocimiento. Esta organización de dominios y roles, no solo se dirige a ordenar los contenidos, sino que debe involucrar simultáneamente la distribución e imbricación de los diferentes campos favoreciendo la incorporación progresiva de conocimientos y capacidades.

Los campos relacionados con las áreas de la técnica y de la teoría, más allá de sus dominios de conocimiento específico, deben operar a nivel relacional según dos modelos: por una parte, como conjunto de conocimientos y destrezas instrumentales al desarrollo del proyecto y la producción material, y por la otra, como contenidos orientables hacia procesos de evaluación de performances y la especulación teórica constituyendo circuitos de realimentación proyectual. Los campos relacionados con la investigación proyectual y la experimentación material, en tanto plataformas de intercambio creativo de dominios y destrezas, deben actuar como medios de integración del conjunto de los contenidos, desarrollando producciones materiales de alta calidad formal e idoneidad e investigaciones digitales de alto nivel de experticia y complejidad organizativa.

La complejidad de contenidos y relaciones puede ser desplegada, de esta manera, a partir de la articulación de las especifidades de cada uno de los campos en torno a una investigación, de base científica y empírica, que estudia las potencialidades tecnológicas procurando profundizar y ampliar el campo innovador de la tecnología como vertiente de la arquitectura contemporánea. Es en estos términos, que el proceso de enseñanza-aprendizaje puede ser concebido como medio de experimentación e investigación para el estudio, el desarrollo y la producción de nuevas formas de relación entre la arquitectura y la tecnología. 


Imagen de portada e interior Imagen: Pottered Domes. Axonometría. UTDT EAEU, Programa en Arquitectura y Tecnología 2014, Seminario Taller / Domes of Revolution. Profesores: Andrea Di Stefano, Aleksandra Jaeschke. Asistente: Salvatore Pappalardo. 
Alumnos: Mariano Álvarez, Ayelén Franceschini, Daniel Salgado Hernández.