Una obra | 70 veces 7

Juan Diego Pérez la Cruz

jueves, 3 de enero de 2019  |   

El artista Gabriel Chaile fue el seleccionado para dar inicio al ciclo Colección en Diálogos de MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de la Boca), donde se hizo una propuesta de encuentro entre el artista y una selección de obras de la colección de la Fundación Tres Pinos.

En esta oportunidad la instalación site specific denominada “70 veces 7” tuvo diálogo con obras de León Ferrari y Antonio Berni. Gabriel Chaile presentó una imponente estructura cúbica ubicada en el centro de la sala; el ladrillo expuesto sin conglomerado fue atado con alambre a una estructura metálica interna. Al observar detenidamente se aprecian las perforaciones hechas a cada uno de los ladrillos que componen la obra (7 para ser exactos), éstos se asemejan a notas de un pentagrama musical, o bien, algún tipo de código personal e íntimo del artista para con su obra que a su vez apela a la sensibilidad de quien la contempla. Una abertura baja en cada cara del cubo invita a descubrirla, a adentrarse, quizá a desaparecer por un instante del mundo exterior y a volverse uno con ella.

Dentro de la obra y sobre una alfombra de ladrillos, reposa un huevo, sus tonos ocres hacen que se funda por momentos la estructura y aquello que protege, lo sublime y lo terrenal, lo perdurable y lo fugaz, lo vivo y lo inerte. 

Sobre la obra
70 veces 7, de Gabriel Chaile, 2018. Instalación tipo site specific. Hierros y ladrillos, 300 x 330 x 300 cm

Sobre el autor
Gabriel Chaile nació en Tucumán, en 1985. Estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Tucumán. En el año 2009 obtuvo una beca de la Fundación YPF que le permitió participar del primer Programa de artistas, Universidad Torcuato Di Tella. En el año 2010 es seleccionado para participar del programa Lipac del Centro Cultural Rojas.