CPAU

La revista notas CPAU 

Notas CPAU (en línea, ISSN 2591-3484) es uno de los medios de difusión que ofrece el CPAU. Es una plataforma para el debate y la proposición de temáticas afines a los arquitectos, urbanistas, paisajistas y diseñadores que forman parte del Consejo, y comenzó sus actividades en el año 2008, continuando en la actualidad en su formato en línea. En sus páginas podemos encontrar artículos de problemáticas contemporáneas de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo, recomendaciones y reseñas de colegas.

NUEVA CONVOCATORIA PARA VOLUMEN 54: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, IMPERATIVO AMBIENTAL

Invitamos a participar de este volumen anual de publicación continua, bajo la temática "Inteligencia Artificial, imperativo ambiental".

  • Convocatoria: 21 de junio a 1 de noviembre, 2023.
  • Envío de textos: revistanotas@cpau.org

Leé más sobre la temática
Ver indicaciones generales sobre los artículos
Ver requisitos para el envío de material
Para consultas y envío de textos escribir a revistanotas@cpau.org

Convocatoria 2023, volumen 54: Inteligencia Artificial, imperativo ambiental

Los saltos tecnológicos generan cambios en las prácticas profesionales y en la relación con el medio natural y construido. En ese contexto, la irrupción de nuevas formas de inteligencia artificial aplicada  a la vida cotidiana y a las prácticas profesionales aparece como un cambio de paradigma por lo menos de la misma envergadura que la incorporación de los programas informáticos y la generalización de internet. Pero eso no significa que usemos los recursos con más inteligencia.

En nuestro modo de desarrollo actual se combina un avance sostenido de la artificialización de los suelos con soluciones de alto consumo de energía para la climatización, la iluminación y los desplazamientos urbanos. Este tipo de desarrollo resulta difícil de sostener de acuerdo a la práctica internacional, a las normas ambientales y a criterios de inclusión. La invitación, en este volumen de Notas CPAU, es a reflexionar sobre cómo integrar el potencial de la inteligencia artificial de una manera crítica para mejorar las prácticas profesionales: qué puede aportar, cómo puede reorientar las especializaciones y qué recaudos se deben tomar. Y, por otro lado, a cómo usar con más inteligencia los recursos de los que disponemos, en particular en relación a las soluciones basadas en la naturaleza y, más precisamente, a cómo hacer de este uso una herramienta de inclusión social.

La incorporación y lectura consciente de todos estos datos ya está cambiando la práctica de la arquitectura y el urbanismo.

Andrés Borthagaray
Director revista Notas CPAU

Publicación continua

Actualmente la revista notas CPAU se publica bajo el formato de publicación continua, con volúmenes anuales cuyos artículos se van publicando de enero a diciembre. Para participar en el volumen de este año, el número 54, te invitamos a conocer nuestra convocatoria actual.

Requisitos para el envío de material

La extensión de los artículos debe ser como mínimo de 500 palabras y como máximo de 4000. Estos valores no incluyen la información como biografía, título/subtítulo, notas al pie y referencias.

Las referencias bibliográficas de los artículos se publican con las normas APA (última edición). Se recomienda enviar los artículos bajo estas normas.

Se recomienda fuertemente sumar imágenes y cuadros. La revista se reserva el derecho de sumar en los artículos imágenes ilustrativas de la temática abordada.

Es importante incluir la siguiente información:

  • Biografía actualizada del/de la autor/a de 200 palabras máximo. Si fuesen más de uno/a, será necesario indicar el orden en que deben ser publicados, y enviar una biografía por cada uno/a.
  • Resumen del artículo de 200 palabras máximo
  • Sugerencia de Palabras Clave 
  • Las imágenes y cuadros deben tener un epígrafe en el que figure título, autor/a y fuente. La resolución debe ser como mínimo de 72 dpi, y lado menor debe tener como mínimo 600 píxeles.

Indicaciones generales sobre los artículos

El contenido que se publica en la revista notas CPAU es de carácter reflexivo, no admitiéndose escritos que muestren carácter publicitario, ya sea explícito o implícito. 

Los artículos pueden ser técnicos, teóricos, de opinión o de análisis y reflexión, y deben estar siempre relacionados con la arquitectura, el urbanismo, el interiorismo y el paisajismo, todas actividades sobre las cuales el CPAU emite matrícula.

Se prefieren textos no publicados aún, aunque no es un requisito excluyente (aquellos textos ya publicados deben tener permiso expreso de la editorial correspondiente).

La publicación o rechazo de los artículos está a cargo de la dirección editorial y el comité editorial (actualmente en formación), y no se admiten reclamos sobre el dictamen emitido.

La dirección no se hace responsable de los conceptos vertidos en los artículos firmados, que son de exclusiva responsabilidad de sus autores/as.

Equipo revista notas CPAU

Propietario Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo

Director arq. Andrés Borthagaray • Coordinación editorial arq. Vera Blitstein • Comité editorial (en formación) arq. Andrés Borhtagaray, arq. Paloma Carignani, arq. Vera Blitstein • Diseño y diagramación digital dm. Luciano Carnevalini, dm. Federico Carrasco, arq. Vera Blitstein  Edición de contenidos arq. Vera Blitstein

Revista impresa (discontinuada): Diseño Zky Sky  Diagramación (números 52/53) Carolina Rosso - Estudio Planeador

Dirección 25 de Mayo 482, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Registro DNDA RL-2023-54760834-APN-DNDA#MJ

 

¿Qué es el CPAU?

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) es un organismo creado por el Decreto-Ley 17.946/1944 para regular la práctica profesional. Junto a los Consejos de Ingeniería y Agrimensura forma la Junta Central de los Consejos Profesionales creada por Decreto-Ley 6070/1958, ratificado por la Ley 14.467.
Las funciones primordiales del Consejo son:

  • Matricular a los profesionales para que estén en condiciones de ejercer la profesión, de acuerdo a lo que establece la ley.
     
  • Atender los casos de ética y aplicar las sanciones dispuestas por la Junta Central de los Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería.
     
  • Dictaminar sobre el ejercicio profesional – siempre y cuando no implique la producción de una pericia - y sobre la aplicación de la Ley de Arancel (Decreto-Ley 7887/55 ), ya sea por orden judicial o según lo soliciten autoridades competentes, matriculados o particulares. 

Su ámbito de acción es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los lugares sujetos a la jurisdicción nacional.

El CPAU está constituido por 20 Consejeros/as, elegidos/as por el voto de sus matriculados/as activos/as y vitalicios/as cada dos años, renovado por mitades.

La labor del CPAU se realiza a través de comisiones de trabajo integradas por consejeros/as y profesionales invitados. Tanto consejeros/as como los/as profesionales invitados/as participan de forma honoraria.

Autoridades CPAU

Presidenta arq. Rosa Aboy • Vicepresidente 1° arq. Néstor Magariños • Vicepresidenta 2° arq. María Hojman • Secretaria arq. Cayetana Mercé  • Prosecretario arq. Eduardo Albanese • Tesorera arq. Graciela Novoa • Protesorera arq. Carolina Day • Consejeros/as titulares arq. Griselda Balián, arq. Andrés Borthagaray, arq. Paloma Carignani, arq. Roberto Frangella, arq. María Dujovne*, arq. Enrique García Espil, arq. Matías Gigli, arq. Carlos Sallaberry, arq. Marcelo Vila • Consejeros/as suplentes arq. Carolina Jaroslavsky, arq. Gabriela Muzio, arq. Marta García Falcó

*Titular por un periodo de dos años.

Gerente General Esteban López • Gerente Técnico arq. Pedro Linares • Servicios al matriculado dm. Federico Carrasco • Directora de Biblioteca lic. bib. Sandra González • Asesor Legal dr. Eduardo Padilla Fox  Asesor Contable ctdor. Fernando E. Tozzi 

 

Redes de pertenencia

La Revista Notas CPAU forma parte de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (ARLA)