Nos reunimos con autoridades de las Universidades del AMBA

CPAU

lunes, 16 de enero de 2023  |   

Organizamos, a través de la comisión de Formación y Asuntos Universitarios, un encuentro con decanos/as de facultades de Arquitectura y Urbanismo públicas y privadas. El nuevo programa de becas de posgrado, los alcances de las actividades reservadas al título y la Convocatoria a estudiantes fueron los temas relevantes de la reunión.


Con la intención de dar continuidad a un espacio donde armar agendas en común, la nueva gestión del Consejo invitó a decanos/as y representantes institucionales de las facultades donde se dictan las carreras cuyas matrículas nos competen. La reunión fue organizada por el CPAU a través de la Comisión de Formación y Asuntos Universitarios (COFAU) y contó con la participación de todos/as sus integrantes.

“Nuestro objetivo para esta gestión es tener un vínculo más fuerte con las universidades, ampliar los beneficios a nuestra matrícula y apostar a la educación formal universitaria. Creemos que en un mundo crecientemente especializado y competitivo, la formación de posgrado es cada vez más requerida, en los diferentes ámbitos de actuación profesional”, aseveró Rosa Aboy, presidenta del CPAU y de la COFAU.

Presentación del programa de becas
El primer tema abordado fue el nuevo programa de becas para la formación de posgrado que presentaremos en los próximos días. El anuncio fue muy bien recibido: los/as representantes de las facultades expresaron su aprobación y ahondaron en los desafíos que se les presentan en este tipo de formación.

Momento de presentación de las becas

Entre las opiniones y sugerencias recibidas, se hizo hincapié en la necesidad de una oferta variada y en el recorrido de cada postulante. También se propuso realizar un listado de los posgrados y diplomaturas disponibles y que puedan ser elegibles para los/as becarios/as. Se acordó su realización y se sumó el pedido de los programas para conocer la oferta en profundidad. 

Alcances y actividades reservadas al título
Otro objetivo de la reunión fue acordar la presentación conjunta al Ministerio de Educación de un documento que demande la revisión de la Resolución N°1254/18 en relación a las Actividades Reservadas al Título. Como es de público conocimiento, esta resolución expresó en cuatro Actividades Reservadas, de confusa redacción y en forma parcial, las “actividades de riesgo” (según definición en los considerandos de la resolución) del desempeño profesional de los/as arquitectos/as, dejando afuera del “subconjunto” actividades esenciales del hacer profesional.

La arquitecta Graciela Runge, asesora del CPAU en la temática, expresó al respecto que es necesario “establecer un acuerdo que posibilite unificar criterios y ponerlo a disposición, con miras a que se produzca un solo documento que contenga los alcances de título comunes en todos los planes de estudio de las carreras del territorio nacional, una revisión crítica del anexo XXII de la Resolución 1254/18 y una propuesta del subconjunto de actividades reservadas incluyendo a todas las que producen riesgo al ser ejecutadas, y que permita a las oficinas de fiscalización del ejercicio profesional y a toda la sociedad tener claridad sobre los desempeños profesionales de los arquitectos de todo el país”. Y luego agregó: “Es imprescindible que en estas reflexiones y acuerdos participen los representantes de la academia y los del ejercicio profesional, carreras de arquitectura de gestión pública y privada así como representantes de FADEA y CPAU. Este acuerdo debería realizarse en este momento en el que se están elaborando los estándares de acreditación para las carreras de arquitectura de todo el territorio nacional”.

Los/as representantes de las universidades expresaron su apoyo a mantener las 20 actividades originales. 

“Tenemos que seguir buscando la adenda al Artículo XXII de la Res. 1254, como objetivo a largo plazo. Pero primero debemos sostener los alcances, acordar sobre ellos, y después buscar construir el Anexo XXII como corresponde”, señaló la arquitecta Runge. “Tenemos que decir que esta Res ME 1254 adolece de la validez y pertinencia que sostuvo desde su redacción la RES ME 133 o el anexo V de la 498/06, ya que fueron acordadas con la participación de los todos los representantes de la instituciones académicas o profesionales que representan a los arquitectos”, concluyó.

Convocatoria a estudiantes
Unos de los objetivos del CPAU tiene que ver con facilitar el ingreso de los/as jóvenes a la matrícula. Para eso, quisimos establecer un canal de diálogo con estudiantes mediante dos convocatorias. 

La Comisión de Formación y Asuntos Universitarios completa, de izq. a der.:Marta García Falcó, Fernando Galizia, Carolina Jaroslavsky, Rodrigo Aja Espil, Rosa Aboy, María Violeta Nuviala Antelo, Paula Yacuzzi, Soledad Mónaco (staff CPAU)

En 2021 organizamos la primera, Cuerpos en el Espacio Público, en la que alumnos/as de diversas carreras enviaron propuestas que conformaron el primer repositorio de trabajos, que luego compartimos y difundimos. En 2022, como continuidad de las reflexiones sobre el espacio público, invitamos a participar en la segunda convocatoria, La Región Metropolitana y el Río. 

En la reunión, se habló también de la importancia de continuar construyendo un repositorio de pensamiento y miradas de estudiantes sobre temas urbanos. Los/as integrantes de la COFAU conversaron con los/as representantes de las facultades sobre esta última convocatoria que cierra en el mes de febrero. 

Sobre el cierre de la reunión, Aboy enfatizó en sostener y acrecentar el vínculo con las universidades, dado que ellas forman a estudiantes y graduados/as. “Por eso, queremos tender puentes a partir de las convocatorias y las becas, respectivamente”, concluyó la presidenta del CPAU y la COFAU. 

Arriba, parados: Marta García Falcó, Alejandro Borrachia, Daniel Ventura, Francisco Moskovits, Guillermo Cristofani, Raúl Lamas, Néstor Magariños, Rosa Aboy, Roberto de la Torre, Graciela Runge, Fernando Galizia, Vicenta Quallito, Paula Yacuzzi, Marita Iravedra, Marcelo de Simone, Martín Capeluto, Carmen Montes de Barani, Rodrigo Aja Espil. Abajo, sentados: Carolina Jaroslavsky, Liliana Taramasso, Juan Amoroso, Fernando Pini, Roberto Converti, María Violeta Nuviala Antelo.

Participaron de la reunión

Universidades

  • Juan Enrique Amoroso
    Coordinador de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Alejandro Borrachia 
    Decano de la Universidad de Morón (UM)
  • Martín Capeluto
    Director de la Maestría de Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
  • Roberto Converti 
    Decano Universidad Argentina de la Empresa (UADE)
  • Guillermo Cristofani 
    En representación de la decana Mónica Fernández de la Universidad de Belgrano (UB)
  • Norberto de la Torre 
    Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Kennedy (UK)
  • Marcelo de Simone 
    Director de la carrera de arquitectura de la Universidad del Salvador (USAL)
  • Gloria Diez 
    Decana de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) 
  • Marita Iravedra 
    Secretaria de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Raúl Lamas 
    Decano de la Universidad Católica de La Plata (UCALP)
  • Florencia Medina 
    Directora Ejecutiva de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)
  • Francisco Moskovitz
    Director de la carrera de arquitectura de la Universidad de Palermo (UP)
  • Carmen Montes de Barani
    Jefa de Departamento de Arquitectura de la Universidad Kennedy (UK)
  • Fernando Pini 
    Comisión de Gestión Curricular de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)
  • Vicenta Quallito 
    Directora de la carrera de arquitectura y secretaria académica de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) 
  • Graciela Runge
    Secretaria académica de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y asesora de la Comisión de Formación y Asuntos Universitarios del CPAU (COFAU-CPAU)
  • Jaime Sorín
    Decano de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
  • Liliana Taramasso 
    Directora del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional de Moreno (UNM)
  • Daniel Ventura 
    Decano de la Universidad de Flores (UFLO)

CPAU

  • Rosa Aboy
    Presidenta 
  • Néstor Magariños
    Vicepresidente 1°

Comisión de Formación y Asuntos Universitarios (COFAU)

  • Rosa Aboy
    Presidenta
  • Marta García Falcó
    Presidenta alterna
  • Carolina Jaroslavsky
    Presidenta alterna
  • Graciela Runge
    Asesora
  • Integrantes:
    Fernando Galizia 
    Paula Yacuzzi 
    Rodrigo Aja Espil 
    María Violeta Nuviala Antelo

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: