Un libro | Habitar como un Pájaro, de Vinciane Despret

Nadia Cox

lunes, 16 de enero de 2023  |   



"Iluminar una situación a través de las luces que ofrece otro, es un gesto que debe incumbir a la estética y a la creación”, dice Despret en Habitar como un pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios.

Mediante una profunda reflexión y una particular forma de interiorizarnos en el mundo territorial de las aves y sus modos de habitar, Vinciane abre la posibilidad de expandir nuestra mirada y posibilitar caminos a otros modos posibles de vivir el espacio y su apropiación.

Una lectura sensible sobre los modos de acercamiento y uso del espacio de los pájaros que confronta con una mirada más endurecida de la ciencia, permitiendo una apertura poética respecto al vínculo con el hábitat, generando matices que posibilitan una analogía frente al espacio que habitamos como humanos desde una perspectiva sociocultural.

Una analogía que podría ofrecer preguntas y búsquedas nuevas frente al espacio que habitamos, destacando lo íntimo del concepto que lleva a “sentirse en casa”. Abriendo camino para repensar nuestra relación con el entorno cercano como seres que habitamos y vivimos en comunidad, activando el imaginario y las posibilidades creativas de quien lo lea.

 

Ficha técnica

Título original Habiter en oiseau
Edición original 2019
Autora Vinciane Despret
Año 2022
Editorial Cactus
Idioma Castellano
Género Ensayo

 

Vinciane Despret 

Nació en Bélgica en 1959, donde reside y enseña filosofía de las ciencias. Sus principales estudios revisan la relación entre seres humanos y animales, las afecciones y conexiones intersubjetivas que esta produce, y los modos en que la ciencia humana y el pensamiento filosófico trazan vínculo con el mundo animal.

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: