Ley 257 | Flujograma del trámite

Amalia Carluci, Gerencia Técnica CPAU

miércoles, 18 de octubre de 2017  |   

 

Para realizar la confección de la encomienda, es necesario obtener el usuario y contraseña para poder ingresar al sistema.

Si ya se registró y obtuvo usuario y contraseña para habilitaciones, entonces solo deberá slicitar que se agregue el perfil de Ley 257 para poder ingresar en el sistema.

Los datos para poder ser dado de alto son:

  • Nombre y Apellido
  • Número de Matrícula CPAU
  • Tipo y Número de Documento
  • CUIT
  • Ingresos Brutos (si lo posee)
  • Domicilio
  • Localidad
  • Código Postal
  • Teléfono
  • Celular
  • Correo Electrónico

Los datos se deben enviar a ley257@cpau.org

El matriculado recibirá un correo electrónico de la Agencia Gubernamental de Control.

 

Para confeccionar la encomienda digital y el informe técnico se utiliará el usuario y contraseña recibida por la AGC.

Se completarán los datos la encomienda accediendo a esta página web.

 

Se deberán traer al CPAU dos copias de la encomienda, una de las cuales quedará en manos del mismo Consejo.

Todas las copias deberán estar firmadas por el comitente y el profesional en original.

El trámite finaliza cuando se presenta en el 1er piso del CPAU. Automáticamente, la encomienda ingresa en el Sistema Administrativo de la AGC. El costo del registro de la encomienda y de la certificación de la firma en el informe técnico es de $700.-

Una vez que el trámite esté certificado, no se podrán realizar cambios al mismo.

Trámite sin riesgo, se debe tener en cuenta que do horas después de la certificación, se tendrá que imprimir el Certificado de Conservación, el cual se emite numerado, y con el código QR.

Trámite con riesgo, para obtener el Certificado de Conservación, se realiza un nuevo informe técnico y encomienda profesional, siempre que los trabajos se encuentren realizados. El Certificado de Conservación se obtendrá luego de la certificación en el CPAU.

Importante: no es necesario dirigirse a la AGC, ni para entregar la documentación, ni para que se la devuelvan.

 

Lea el manual antes de comenzar con el ingreso de datos en el informe técnico y encomienda profesional.

Encomienda

→ Se ingresarán los datos correspondientes a la ubicación de la finca.

→ La antigüedad del inmueble aparece automáticamente en función de la base de datos de AGC. En el caso de que no fuese así, deberá acreditar la antigüedad de la finca con un documento (plano de obra, o escritura).

→ Podrá modificar la superficie o informar una sub-división de parcelas (adjuntando archivos que el sistema le pedirá).

Boleta de pago datos del comitente

→ Los datos del comitente corresponderán al dueño de la finca y /o consorcio de propietarios.

→ Una vez cargados los datos del comitente, se generará la boleta de pago, la misma deberá ser  abonada en la AGC, CGP, o Banco Ciudad. (los datos no podrán ser modificados, y en caso de que hubiese habido un error, y la boleta haya sido pagada no se podrá solicitar ningún re embolso). El pago se acreditará dentro de los 10 días hábiles.

→ La boleta contendrá los valores de la Ley tarifaria del GCBA, correspondiente al año en curso.

→ Se deberá acreditar la titularidad del firmante: escritura, DNI, poder o acta (representante legal), acta de designación como administrador del consorcio.

→ Los documentos que  indiquen la titularidad del inmueble serán obligatoriamente cargados en la opción «Certificado de dominio». Y NO se deben subir en el casillero otros documentos.

Informe técnico 

 → Se subirán, como mínimo, tres fotografías y veinte como máximo,, las  cuales deberán pesar menos de 2 megas cada una de ellas. Si tuviese problemas  con la extensión del archivo, desde la AGC, recomiendan abrir cada foto en el programa PAINT, y guardarla con la extensión .PNG

→ Aún en el caso que la fachada se encuentre en óptimas condiciones, el informe técnico debe estar completo en su totalidad. Es decir, se tendrán que marcar todos los componentes de la fachada - Cargar elementos - No puede quedar vacío.

→ El sistema determinará si tiene riesgo o no, de acuerdo a la descripción que se realice del inmueble. 

→ La opción para pedir eximición es Planta Baja con salientes de baja peligrosidad.

→ Se recomendará  plazo de obra, solo cuando corre riesgo el inmueble.

→ El plazo sugerido para la próxima inspección, será acorde a lo que estime el profesional, solo si considera que se debe inspeccionar el inmueble antes de los plazos que indica la ley.

→ El informe técnico completo deberá figurar en el casillero denominado Informe Sintético.

                    

  Documentos

→ Desde aquí se imprimirá la encomienda profesional y el informe técnico.

→ Cuando la encomienda se encuentra completa, el paso siguiente es clickear en el botón que dice "pasar a pendiente de firma", luego se imprimen la encomienda y el informe técnico para que los mismos sean firmados tanto por el profesional como por el comitente. 

→ Se deberán escanear y subir los archivos firmados haciendo clic en el botón Adjuntar documentos firmados. Cada archivo en PDF, deberá contener todas las hojas  (la encomienda contiene 2 hojas, las mismas deben conformar un solo archivo de pdf; si el informe técnico posee 5 hojas, las mismas deben conforma un archivo pdf).

→ El paso siguiente será cliquear en el botón confirmar trámite, e ir al CPAU con el informe técnico y la encomienda impresa.

→ Se aclara que aquellos casos en que el Comitente sea un Consorcio o un Representante de una Empresa, es necesario colocar de puño y letra, en un juego de la encomiendas, la acreditación jurídica de la designación (Acta- Poder- Escritura- Número correspondiente- Fecha).