Responsabilidades

Bárbara Berson

martes, 25 de agosto de 2020  |   


Nos encontramos transitando el período de cuarentena, lo que nos lleva a revisar y repensar muchas de las prácticas de nuestro oficio. En esta oportunidad trataremos temas imprescindibles para la matrícula: los roles profesionales, las incumbencias, las responsabilidades, el acervo profesional, el costo de obra y los honorarios.

Hoy pondremos el foco sobre conceptos y prácticas que son poco tratadas en las universidades y que presentan grandes dificultades a los/as profesionales que recién se reciben y comienzan su práctica laboral. Pero también sucede con profesionales de mayor experiencia, quienes encuentran permanentes desafíos como, por ejemplo, el cobro de honorarios: ¿cuánto y cómo deberíamos cobrar por nuestro trabajo? ¿Deberíamos retomar la Ley del Arancel obligatorio?

Por otro lado, la obra es un complejo engranaje que requiere de todas sus piezas funcionando al unísono, y en los últimos años ha ido dando a luz a nuevos roles profesionales, tanto dentro como fuera de ella. ¿Cuáles son estos roles? ¿Cómo los definimos en la ejecución de los contratos para que sean claros en la prestación de servicios que brindan?

Además, compatibilizar las ideas de proyecto con los costos estimados requiere de una permanente revisión y ajuste. Entendiendo que a partir de esos valores se toman gran cantidad de decisiones, ¿cuál es el momento indicado para hacer el presupuesto de una obra? Las obras toman largos plazos hasta su finalización, ¿cómo acoplar los esquemas financieros a una economía tan imprevisible y con tantas variables como la nuestra?

Para este número de Notas CPAU, varios estudios de Arquitectura nos abrieron sus puertas con el fin de encontrar soluciones y brindar propuestas a problemas comunes de nuestra querida profesión.
 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: