Un disco | Excursiones, de Suárez

Diego García

miércoles, 13 de enero de 2021  |   

«Demoliendo y construyendo por la diagonal»


Tapa del disco Excursiones, de Suárez.Sirvan estas líneas como breve y humilde homenaje a Rosario Bléfari, escritora y actriz además de compositora y cantante de Suárez, banda que transitó la escena musical porteña en la década de los años noventa, para luego disolverse en el año 2001, después de grabar su último disco de estudio: Excursiones

Sucesor de Hora de no ver, Horrible y Galope, Excursiones no sólo cierra la producción discográfica del grupo, sino también una época donde géneros como el grunge, el noise rock, el indie, el low fi y el dream pop formaron parte de la banda de sonido de una generación que buscó nuevos horizontes sonoros. Un tiempo donde grupos como Sonic Youth, Pixies y Yo la tengo fueron referentes ineludibles.

Y es así como Suárez encuentra en su último disco un justo equilibrio entre guitarras distorsionadas (muy presentes en sus trabajos anteriores) y guitarras «limpias», entre acordes disonantes y suaves melodías. Se aleja de la urgencia rockera, coquetea con el pop y se sumerge en climas lánguidos e hipnóticos. 

Los temas, sustentados por una sólida base a cargo de Diego Fosser (batería), Fabio Suárez (bajo) y con Gonzalo Córdoba a cargo de las guitarras, tienen a la dulce voz de Rosario como protagonista. Sus letras remiten a imágenes y paisajes oníricos, entreverados con escenas y relatos de la vida cotidiana.

En el segundo tema del disco, Bléfari canta: 

En esta plaza de dos veredas
Donde nos vinimos a encontrar
Sol o sombra elija cualquiera
En la avenida que baja hasta el puerto
Cuando la luz nos ilumina atrás


Ficha técnica

Autor Suárez
Año 1999
Sello Feliz año nuevo Discos
Género Rock alternativo, indie, pop


Biografía
Suárez es una banda argentina de rock alternativo y pop experimental, compuesta por Diego Fosser en batería, Fabio Suárez en bajo, Gonzalo Córdoba y Marcelo Zanelli en guitarras y Rosario Bléfari en voz. El debut fue en 1989 y da sus últimos conciertos durante el verano de 2001.