Una instalación | Visioni

Claudia Analía Cingari

miércoles, 23 de junio de 2021  |   

Primer capítulo del proyecto trienal Garbatella Images 2021(Visioni, Corpo, Spazio)



Visioni, de Francesco Zizolo. Foto: Alessandra Spagnoli

El barrio Garbatella, en Roma, es el marco de la primera de las tres muestras que corresponden al proyecto Garbatella Images 2021. Este barrio nació en el período de entreguerras, y sufrió una gran transformación a través de un importante desarrollo urbanístico. Desde sus inicios, Garbatella se caracterizó por ser un «barrio rojo» debido a que durante la segunda guerra mundial alojó a numerosos miembros de la resistencia pertenecientes a partidos de izquierda.

A cien años de sus orígenes y en momentos donde la crisis de las metrópolis está en debate, esta propuesta rescata el valor de los espacios urbanos y la fuerte relación con la comunidad. 

El lenguaje de la instalación busca mezclarse con la vida cotidiana; entre la ropa tendida al sol se encuentran las sábanas con fotografías de la historia del lugar. La muestra se convierte así en una reinterpretación del barrio, inmortalizado a través de la mirada de seis fotógrafos. 

En palabras de Francesco Zizola, creador del proyecto, «Garbatella Images es desde sus inicios un laboratorio donde los habitantes del barrio se interrogan sobre el valor para la identidad y unidad de su historia personal y social (…) a través de las imágenes y gracias a los artistas que, en el transcurso de los años, han mantenido el diálogo y construido ese cuerpo histórico de memoria visual que faltaba y arriesgaba a desaparecer para siempre» (Artribune, 9 abril 2021).

Garbatella es uno de esos lugares donde la tranquilidad y la armonía se respira. La sensación del placer al caminar y perderse entre sus edificios, poder entrar en sus patios, ver la vida cotidiana que discurre con naturalidad, son algunas de las experiencias que nos ofrece este barrio de Roma.


Ficha técnica

Autor Francesco Zizola
Biografía Roma, 1962. Fotógrafo con publicaciones en revistas de todo el mundo: The New Yorker, Times, Stein, Der Spiegel, El Mundo. Ha sido reconocido en World Press Photo Press of the Year por las tomas de la tragedia en las minas de Angola.
Fotógrafos convocados Mary Baldo, Luca Brunetti, Luigi Cecconi, Simone D’Angelo, Federica Leone, Linda Pezzano. 
Lugar de exposición Galería 10b Photography y espacios públicos del barrio Garbatella, Roma.
Fecha de exposición abril 2021.