Hidro-lógica

Bárbara Berson

sábado, 16 de julio de 2022  |   

El presente número de la revista trata sobre el complejo universo del agua. Múltiples miradas se entrecruzan y complementan sobre un tema vital para nuestra supervivencia. La reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, ofreció nuevas pruebas de la crisis climática mundial y de las amenazas sin precedentes que enfrenta la humanidad. 


Foto: Albano García.

Las problemáticas medioambientales y sociales coexisten y parecen agravarse, mientras el poder de imaginación de los gobiernos da clara muestra de no ser suficiente para enfrentarlos. Las implicancias territoriales y urbanas requieren políticas proactivas tanto en la generación de nuevas leyes como en la debida aplicación de las mismas. Es esencial la reformulación de un nuevo equilibrio de fuerzas que priorice las búsquedas creativas de soluciones que brinden beneficios sociales y ecológicos. Es el caso, por ejemplo, de las infraestructuras verdes para la reducción del riesgo de inundaciones, cuando se conecta la producción de alimentos, el desarrolla comunitario y el alivio de la pobreza.

Varios de los temas aquí tratados se refieren al desarrollo comunitario, la agroecología, los microhumedales, terrenos baldíos y espacios públicos, la reducción de la contaminación urbana y los peligros naturales, la restauración de las costas vivas, la apertura de arroyos, el aumento de la resiliencia en las ciudades y las llamadas Soluciones basadas en la Naturaleza. 

Es fundamental el planteo de estrategias a largo plazo que incluyan distintas disciplinas, enfoques integrados, flexibles, anticipatorios, y la participación pública como eje central.
 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: