Un libro | Kentukis, de Samanta Schweblin

Victoria Migliori

martes, 22 de noviembre de 2022  |   

A veces no se trata de inventar nada, sino de mirar y relacionar las cosas de otra forma, decidir qué contar y cómo hacerlo, elegir puntos de vista diferentes. Esto es lo que hace Samanta Schweblin en su libro Kentukis. El libro hace foco en las relaciones humanas, a partir de las nuevas formas de relacionarnos con las personas que proponen los dispositivos móviles y las aplicaciones. 

¿Pero qué es un kentuki? Un kentuki es simplemente una especie de peluche enlazado a un dispositivo móvil. Este peluche conecta a dos personas: quien adquiere el kentuki (el “amo”) y quien lo controla de forma remota (el “ser”). Estos seres conectados pueden habitar en diferentes lugares del planeta.

Estas personas aceptan un juego en el que alguien elige mirar y otro elige ser mirado. En definitiva, lo que propone un kentuki es el acceso remoto de un ciudadano a la vida de otro. A partir de esta idea el libro desarrolla diferentes historias alrededor del mundo, algunas solo se plantean en un único capítulo, mientras que otras se van tramando a lo largo de todo el libro.

A la vez que se conectan personas, los kentukis permiten distintas interfaces entre diferentes tipos de espacios: el espacio que habita quien es un kentuki, el espacio que habita quien posee un kentuki y la percepción que de ese espacio tiene el primero. Este entramado espacio temporal está  mediado por una cámara que bien podría ser la de nuestro celular. 

Ficha técnica
Idioma Castellano
Año 2018
Género Novela, terror
Editorial Penguin Random House

Samanta Schweblin
Argentina, 1978. Egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, ganó en 2001 el premio del Fondo Nacional de las Artes por su primer libro: El núcleo del disturbio. Su trabajo fue reconocido con numerosas distinciones: recibió el Premio Casa de las Américas, el Premio Juan Rulfo y el premio José Donoso, entre otros. En 2014 fue reconocida con el Premio Konex. Es considerada una de las mejores autoras argentinas de las últimas décadas; ha sido traducido a 24 idiomas.