Colectivo de Arquitectura Pública Asamblearia
CAPA (Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia) es una plataforma asociada a la oficina de arquitectura de Ariel Jacubovich. Desarrollamos proyectos de equipamiento comunitario y espacio público en contextos complejos, vinculando a instituciones y entidades gubernamentales con organizaciones sociales y políticas; innovando en nuevas formas de participación ciudadana para la construcción y transformación del entorno habitable. Trabajamos desde la arquitectura en la articulación de diferentes actores que participan de lo urbano potenciando las capacidades de colaboración que permiten el surgimiento de lo público.
Desde 2009 la oficina venía desarrollando y auto-gestionando en forma colaborativa con un grupo de arquitectos y estudiantes de la FADU, profesionales de otras disciplinas, organizaciones sociales y agrupaciones de desocupados, proyectos de equipamiento comunitario y espacio público en barrios, villas y asentamientos del Conurbano de Buenos Aires. La experiencia inicial del proyecto Ciudad Roca Negra funcionó como laboratorio donde poner en práctica metodologías asamblearias y autogestivas para el desarrollo de arquitectura pública e infraestructura comunitaria.
Esta dinámica de trabajo deviene a partir de 2013 en la conformación del Colectivo CAPA, formalizando nuevas formas de proyecto y acciones urbanas que intentan rever el rol de la arquitectura: como activadora de procesos sociales y técnicos que habiliten la construcción de condiciones de urbanidad de manera colectiva.
Los proyectos se desarrollan en un marco de investigación, donde CAPA funciona con un rol de mediador entre las diferentes agrupaciones, universidades y en algunos casos gobiernos; teniendo en cuenta las posibilidades del lugar y las condiciones culturales.
Trabajamos internamente de manera horizontal y colectiva funcionando como una plataforma de trabajo, donde los integrantes nos sumamos según la participación en cada uno de los proyectos.
Al trabajar junto a agrupaciones y organizaciones tratando de sumar nuevos actores al entramado que impulsa los proyectos, realizamos foros y asambleas de proyecto donde especialistas y no especialistas participan en la generación de las condiciones para el surgimiento de arquitecturas que potencien las capacidades de las comunidades con las que trabajamos. No hay un consenso previo sino que son los mismos proyectos los que ayudan a la generación de nuevos escenarios de transformación.
Algunos trabajos que hemos desarrollado, y en ciertos casos construidos son: Estación Kosteki y Santillán (Avellaneda) Ciudad Roca Negra y Centro Comunitario La Fé (Lanús), Espacio de Paz Valle del Pino (Venezuela), Universidad Nocturna (Santiago de Chile), Sede gremial para los Metrodelegados, Tonimovil y Biblioteca Caminante (Ciudad de Buenos Aires), entre otros.
Actualmente estamos trabajando junto a la UNSAM en el desarrollo de un dispositivo itinerante por las villas y asentamientos de la cuenca del río Reconquista en el partido de San Martín, para la realización de talleres participativos de arquitectura y urbanismo en el que se conformarán proyectos de arquitectura pública autogestionada. El proyecto se llama Urbanismo de Bolsillo.