Arquitectura sin orillas
La raíz rioplatense
Varios colegas de varias generaciones nos venimos reuniendo desde hace varios años en estado de crítica constructiva, sin concesiones. Nos convoca ver, analizar y criticar proyectos y obras propias y ajenas. Sobre la marcha, el debate devino en identificar raíces comunes, acuerdos subconscientes del porqué de las decisiones, y dar el paso a lo “propio compartido” fue tan obvio como inesperado. Ahí nos concentramos en “la raíz rioplatense”, en celebrar lo intuido, en “empaparnos” del sitio según Sacriste, en un espacio geográfico uniforme, acotado y conocido.
Las reuniones se iniciaron en H+R+A, siguieron en el hogar de Sardin/Berson y últimamente se convocan en el estudio BAAG donde caben los no más que 20 asiduos concurrentes (aunque algunos ocupen más “espacio” que otros…) somos todos arquitectas y arquitectos del espacio del proyecto y la crítica. La participación gira alrededor de un expositor y una crítica espontánea, mordaz, desordenada y a veces desbordante, ya que no hay ni moderador ni voz autoritaria. Aun así, todos se escuchan.
El sentido subyacente de este estado de ánimo exacerbado es que percibimos que es urgente volver a focalizar la producción arquitectónica en términos de las obviedades de los contextos, de la divulgación práctica, de la razonabilidad ambiental, del misterio del lugar, de las urgencias socioculturales del usuario y las tecnologías apropiadas… de entender que la repetición de modelos indeterminados globalizados no nos educan, ni nos congregan, ni nos sensibilizan respecto al entorno construido.
Nos convoca ver, analizar y criticar proyectos y obras propias y ajenas.
socioculturales del usuario y las tecnologías apropiadas… de entender que la repetición de modelos indeterminados globalizados no nos educan, ni nos congregan, ni nos sensibilizan respecto al entorno construido.
Con el tiempo, y en estos términos, nos propusimos publicar nuestra opinión colegiada en el libro “Arquitectura Sin Orillas – La Raíz Rioplatense” (ediciones 1:100), en el cual unos 50 proyectos u obras de unos 20 colegas se presentan intercalados con las “conversaciones” que pretenden resumir un pensamiento grupal. Así, lo debatido alguna noche sobre “la ciudad rioplatense” deviene en una de tantas “conversaciones” de un amplio temario rioplatense como ser el sitio, la identidad, la tecnología aplicada, la creatividad, la sustentabilidad, el rol del arquitecto, educación y arquitectura, diversas generaciones y, ya en el “oriente”, incorporando tardíamente la experiencia uruguaya en la conversación “arquitectura sin orillas”.