Debates, encuentros y reflexiones sobre la práctica profesional

CPAU

jueves, 3 de octubre de 2019  |   

La arquitecta Valeria del Puerto, presidenta del CPAU, visitó el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y se reunió con M. Assumpció Puig i Hors, decana de la institución, y con Sandra Cinta Bestraten i Castells, presidenta de la Demarcación de Barcelona, con quienes estrechó lazos para trabajar en temas de interés común.

De izquierda a derecha: Assupmcio Puig i Hors, decana del COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña); Sandra Bestraten, presidenta de la demarcación de Barcelona; Valeria del Puerto, presidenta del CPAU, y Zaida Muxi, profesora del Departamento de Urbanismo en UPC, ETSAB.La presidenta del CPAU también intercambió información con el arquitecto Fernando Marza, responsable del área de Archivo, que tiene ejemplares de valor incalculable. «Entre los volúmenes me llamó la atención un tomo del Vitruvio Ilustrado del año 1511 que está en condiciones óptimas de preservación. También figuran 500 libros de ediciones anteriores a 1800 y el archivo que resguarda la producción de los arquitectos que donan sus planos cuando se retiran de la actividad», destacó del Puerto.

Del encuentro con Zaida Muxi, doctora arquitecta profesora de ETSAB, subrayó la conversación sobre el ejercicio de la profesión en la actualidad: «Es indispensable promover la participación actual de las arquitectas en los espacios de representación y decisión», señaló Del Puerto.

La arquitecta además integró una mesa de apertura del Congreso de Expo Construir, donde participó en la instancia de apertura oficial. Y luego, en un debate acerca de las nuevas tendencias de la arquitectura. «Tenemos la necesidad de crear conciencia y compromiso sobre la importancia de mejorar las prácticas del diseño y la construcción en relación a la sustentabilidad. También se dejó asentado el creciente interés en la recuperación del valor de lo local y regional, y el uso de las nuevas tecnologías en la gestión y representación», dijo en el congreso. Por otra parte recalcó que la situación de la matrícula es preocupante en cuanto a la presentación y registro de los planos de acuerdo al nuevo Código Urbano, tanto por la dificultad para la aplicación de la normativa como por el contexto macroeconómico.

Además, participó de la cuarta edición del summit Real Estate Argentina, organizado por La Nación en junio, en el Hotel Four Seasons. «Hablé sobre tendencias en materiales y sistemas constructivos que hacen eje en la sustentabilidad y sistemas pasivos que reducen el consumo energético. También destaqué el tema de la habilitación de la construcción de unidades mínimas de 18 m2, más baño, a partir de la sanción del nuevo Código de Edificación. Se deberán buscar soluciones innovadoras en relación al uso del espacio y de los espacios comunes de encuentro y socialización», sugirió del Puerto, quien también participó del Arq Fest y el MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas). En el marco de estas jornadas mantuvo un intercambio con el secretario de Cultura, Pablo Avelluto: «Le sugerí la incorporación de la arquitectura como una de las industrias creativas para las futuras ediciones», concluye del Puerto.