Capacitación CPAU 2020

CPAU

viernes, 3 de abril de 2020  |   

Diecisiete propuestas de capacitación 

Dirección de obra, higiene y seguridad, buenas prácticas, patologías, prevención de accidentes, normativa, materiales, tasaciones, mantenimiento de edificios, sustentabilidad y gerenciamiento de proyectos son algunos de los temas que abordarán cursos del CPAU durante mayo y junio. Además, un acercamiento a Gropius, Salamone y la pintura de vanguardia. 


El programa de Capacitación CPAU está integrado por cursos, charlas técnicas, conferencias y talleres destinados a actualizar los conocimientos de la matrícula y ayudar a las arquitectas y los arquitectos en los temas relacionados con la práctica profesional. 
Están diseñados en formato presencial o a distancia, y abordan distintos ejes relacionados con la gestión, la normativa, el desarrollo inmobiliario, la sustentabilidad, el patrimonio, el arte y los sistemas operativos, entre otros. 

Las charlas son gratuitas, mientras que los cursos pueden ser gratuitos —para nuestra matrícula activa o vitalicia—, o arancelados —con descuento para profesionales del CPAU—. 

Las horas de capacitación registradas, tanto en los cursos de Capacitación CPAU como en aquellos que otras instituciones dictan y son reconocidos por nuestra entidad, pueden certificarse mediante el acervo profesional. 

A continuación, algunos de los cursos de este año:

Dirección de Obra e Higiene y Seguridad en la Construcción 
Sin costo para la matrícula activa o vitalicia del CPAU
Arqs. Antonio Bizzotto y Gustavo Engulian 

Este curso de Dirección de Obra e Higiene y Seguridad en la Construcción está dirigido a profesionales que necesitan ordenar, sistematizar y actualizar los conocimientos adquiridos en forma fragmentada en el aprendizaje de la carrera o en el ejercicio profesional. Durante el desarrollo del curso, a través del material teórico práctico y el intercambio de experiencias entre colegas, podrán incorporar nuevos conocimientos sobre los métodos y procedimientos para controlar la materialización de las obras. 

Patologías de las Construcciones | Módulo I 
Sin costo para la matrícula activa o vitalicia del CPAU
Arq. Antonio Bizzotto 

El logro de la unidad conceptual entre proyecto y obra se considera parte importante del oficio de arquitecto/a. Para lograr esta unidad, cada profesional debe tener amplios y ordenados conocimientos de todo el proceso que se inicia con la etapa de diseño y culmina en la correcta materialización de la obra. 
Durante el desarrollo de la construcción pueden producirse patologías constructivas. Esta es una problemática que quien dirige la obra debe conocer. Esto implica saber encarar su estudio, proponer las soluciones necesarias para su reparación y conducir las acciones que se deban realizar. 

Patologías de las construcciones | Módulo II
Sin costo para la matrícula activa o vitalicia del CPAU
Arq. Antonio Bizzotto

El objetivo de este curso es definir los conceptos generales, clasificaciones y metodología del estudio de las patologías constructivas. También, establecer las posibles causas, las hipótesis de prevención y las metodologías de reparación de las lesiones de importancia que se producen en la etapa de obra y de las que se producen con posterioridad a la construcción.
Luego de un repaso por el módulo I, este curso pone el foco en las patologías producidas en los suelos, submuraciones, muros de contención y encofrados así como en las etapas de demolición y hormigonado.

Importante: el módulo II requiere haber aprobado previamente el módulo I de este mismo curso.

Patologías de las construcciones | Módulo III 
Sin costo para la matrícula activa
Arq. Antonio Bizzotto

Continuando con el mismo objetivo, la tercera parte del curso se centra en las patologías de las estructuras metálicas; de las cubiertas de losas de hormigón; cubiertas de tejas; muros de ladrillos y bloques; contrapisos; carpetas y pisos; carpinterías y revoques y terminaciones. 
Importante: el módulo III requiere haber aprobado previamente los dos módulos anteriores.

ABC del ejercicio profesional | Proyecto y Dirección (on-line) 
Con costo
Arq. Irene Kalnins

Este ABC contiene los conceptos básicos para encarar correctamente el proyecto y la dirección de una obra, y así evitar los errores que muchas veces llevan a litigios y, en numerosos casos, hasta su judicialización.
Las guías que se proponen permiten el acceso a los documentos del MEPA relacionados con el tema. Destacamos los editables que actúan como herramientas útiles para el ejercicio cotidiano de la profesión y el foro en el que se los/las participantes pueden consultar a la disertante o intercambiar opiniones.
Sobre el final del curso, un video recrea la típica problemática entre cliente y arquitecto. Cada acto incluye una serie de preguntas sobre el comportamiento de cada personaje que serán útiles para enriquecer esta experiencia y afianzar los conocimientos adquiridos.

Prácticas sustentables para obras en construcción (on-line)
Con costo 
Arq. Andrés Schwarz

El propósito principal del curso consiste en brindar a los profesionales de obra los conceptos y las herramientas necesarias para que comprendan cuál es el impacto en la actividad de obra, y que logren la aplicación de prácticas sustentables bajo el cumplimiento de regulaciones ambientales, reconocer cuáles son las prácticas sustentables utilizadas en el mercado y prever costos a la hora de presupuestar obras, identificar los pliegos y planillas modelo, utilizar un lenguaje que permita interactuar con arquitectos/as y asesores/as en temas vinculados con sustentabilidad en obra, identificar los pliegos y planillas modelo y aplicar prácticas sustentables en las obra.

Tasaciones, Peritajes y Medianería 
Sin costo para la matrícula activa o vitalicia del CPAU
Arq. Claudio Torres 

Los conocimientos legales, aún en modo elemental, deben estar incorporados a la vida diaria profesional para poder dar adecuada respuesta en tiempo y forma. Por eso, es necesario actualizarse sobre la dinámica normativa legal, dado que las reglamentaciones cambian constantemente y requieren una especial predisposición a la asimilación de nuevas disposiciones que ayuden a dar la respuesta indicada a cada requerimiento. 

Miniobras I
Con costo 
Arqs. Christian Giani y Gustavo Di Costa 

El curso plantea la comprensión de los procesos, las técnicas y gestiones a desarrollar en el proyecto y dirección para la construcción y/o remodelación de una obra arquitectónica de pequeña escala, entendida como un proceso integrado. De esta forma, se plantea la necesidad de concebir un sistema integral, donde los/las profesionales también deben aplicar su capacidad de diseño, basado en un sustento científico y de análisis. 

Mantenimiento de Edificios 
Con costo
Arq. Ana María Elguero 

La importancia del mantenimiento integral y constante de los edificios es una actividad que asegura la conservación de los inmuebles, su correcto funcionamiento y, fundamentalmente, la integridad física de las personas. 
Es de suma importancia la difusión de actividades técnicas para aplicarlo como así también la modificación de inconductas que lesionan elementos constructivos. 

Gerenciamiento de proyectos y obras (on-line)
Con costo 
Arqs. Patricia Mennella, Silvia Nucifora de Carrasco, Adriana Stronati.

Este curso se centra en la aplicación de una metodología de Administración de Proyectos desarrollada sobre la base del enfoque del Project Management Institute, al planeamiento, conducción, ejecución y control de proyectos y obras, a partir del conocimiento de las áreas, procesos, técnicas y herramientas específicas involucradas en su gestión.

Normas para construir en la Ciudad de Buenos Aires
Con costo
Arq. Magdalena Eggers

Ante la complejidad de las normas que rigen la construcción en CABA, los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación y la diversidad de interpretaciones que generan, se diseñó este curso como herramienta para los profesionales de la construcción, partiendo de la búsqueda de un terreno hasta la conclusión de la edificación. El curso se desarrolla en seis clases.

Normativas aplicadas a edificios de educación
Con costo
Arqs. Carlos Capón, Jorge Litwak, Daniela Trape, Jorge Limonoff, Pablo Colangelo, Ricardo Russo, Virginia San Martín  

El curso brinda conocimientos básicos para aplicar en el ejercicio profesional en proyectos o asesoramiento para escuelas de gestión privada. Se propone ayudar a comprender la normativa vigente y resolver su aplicación en el acompañamiento de las escuelas para el diseño de nuevos edificios educativos o la adecuación de los existentes y el asesoramiento permanente en materia de seguridad (elaboración de Sistemas de Autoprotección, Plan de Mitigación de Riesgos) para este tipo de actividad. 

Buenas prácticas en la prevención de riesgos laborales en etapa de excavaciones y demoliciones
Sin costo para la matrícula activa o vitalicia del CPAU
Arq.  Mónica Kuscich

El objetivo del curso es capacitar específicamente sobre los riesgos de estas etapas y sobre la documentación que, con carácter obligatorio, debe formar parte del Legajo Técnico de Higiene y Seguridad Laboral de la obra según exige la nueva normativa. También, adoptar medidas que prevengan de forma eficaz los riesgos de trabajo y eviten multas, conocer las normas, concientizar sobre las obligaciones y responsabilidades de los profesionales en obra, fortalecer las buenas prácticas en el desarrollo competitivo teniendo en cuenta la ética profesional, facilitar y mejorar las iniciativas de planificación y control de la seguridad y salud laboral en obra y concientizar sobre la responsabilidad personal y social ante posibles accidentes en obras que afecten al personal o a terceros. 


¿Cómo elegir una carpintería de aluminio?
Con costo
Arq. Andrea Santoro

Este curso plantea la necesidad de enumerar y desarrollar especificaciones técnicas sobre las carpinterías de aluminio, desde el material a la puesta en obra, haciendo foco en las necesidades e inquietudes de los arquitectos y las arquitectas.  

Walter Gropius, la escuela Bauhaus y la arquitectura moderna
Con costo
Arq. José Shmidt

La escuela Bauhaus fue uno de los lugares de debate creativo de diversas vanguardias de comienzos de siglo XX. El curso se centra en el análisis de los aportes desarrollados por el arquitecto Gropius y la escuela, que contribuyeron a la materialización de la arquitectura moderna y sus relaciones con la Argentina de la época.

Seminario Salamonópolis
Con costo
Ezequiel Hilbert

Está orientado a arquitectos/as, fotógrafos/as, bloggers y otros interesados en la obra de Salamone, como también a funcionarios/as, empleados/as y proveedores vinculados con la cultura y el turismo en la Provincia de Buenos Aires. 

Pintura de Vanguardia y Arquitectura Moderna
Con costo
Arq. José Shmidt

El arte pictórico de principios del siglo XX sirvió de laboratorio experimental de buena parte de las manifestaciones de la Arquitectura moderna europea. El curso propone un acercamiento a algunas de las vanguardias del período para entender la interrelación entre el mundo de la pintura y la Arquitectura.


Contacto: Soledad Mónaco
Teléfono: +54 11 5239 9435
Whatsapp: +54 911 7098 1964
Mail: capacitacion@cpau.org

Vea las fechas de la oferta disponible haciendo click aquí  


IMPORTANTE

Ante la situación de emergencia y la necesidad de detener la expansión del Covid-19 (Coronavirus), resolvimos tomar medidas preventivas en sintonía con las establecidas por Presidencia de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación. 
Durante el mes de abril, daremos comienzo solamente a los cursos con modalidad online
Los presenciales comenzarán a partir de mayo, pero estarán sujetos a las medidas y resoluciones que puedan surgir de aquí en adelante. 
Te recomendamos consultar previamente a capacitacion@cpau.org