Una obra | Exclusión

María José Leveratto

viernes, 3 de abril de 2020  |   

Estamos en 1984, Argentina acaba de recuperar la democracia. Narciso se admira frente a un espejo en Mataderos. Años después, justo al final de la década menemista, Narciso es un plebeyo que ha quedado fuera del tren y se aferra con fuerza a las barandas para no caer. A través de los vidrios y del otro lado de las puertas cerradas, se vislumbran pasajeros que ignoran a nuestro asustado personaje.

El Arte, además de emocionarnos, nos ayudan a pensar: Esta obra se llama «Exclusión» y en ella Pablo Suárez muestra con crudeza, pero también con empatía y ternura, cómo el neoliberalismo egocéntrico e individualista descarta sin piedad seres humanos, paisajes, culturas y naturaleza. Me permito entonces una reflexión en el contexto actual de derroche de recursos, contaminación y desigualdad: ¿no será que de tan narcisos y narcisas estamos a punto de quedarnos todos fuera del tren?

Narciso Plebeyo es una de las tantas piezas para conocer y disfrutar de este artista argentino fundamental; que con dominio admirable de la técnica y de los materiales nos enfrenta a una crítica ácida y mordaz de nuestra realidad social y política.  

Ficha Técnica
Título Exclusión
Autor Pablo Suárez
Año 1999
Materiales Esmalte y acrílico sobre masilla epoxi, madera y metal 
Dimensiones 189,6 x 199,7 x 32,5 cm 
Lugar de exposición Malba

Pablo Suárez
Nace en Buenos Aires en 1937. En 1955 cursa la carrera de Agronomía, sin terminarla. Practica boxeo y participa como amateur de varios encuentros. Aunque asiste por un tiempo al taller de Raquel Forner y Alfredo Bigatti, se define como autodidacta, y en 1957 decide dedicarse profesionalmente al arte, impulsado por Alberto Greco y Antonio Berni. A principios de los años 60, frecuenta el bar Moderno, lugar de encuentro y debate entre artistas, y durante esa década protagoniza las actividades desarrolladas en el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella. Su postura crítica se manifestará a través de proyectos artísticos de corte político como Tucumán Arde, una acción llevada a cabo por un grupo de artistas integrado por León Ferrari, Roberto Jacoby, Juan Pablo Renzi y Margarita Paksa, entre otros. Entre 1981 y 1985 se traslada a Mataderos, barrio que se constituye en motor de su trabajo. En esta década se vincula al contexto explosivo de la vuelta a la democracia. En las obras de este período el artista recurre al grotesco, con personajes modelados en resina que se desprenden del plano del soporte pictórico hacia el espacio. En abril de 2006 fallece en la Ciudad de Buenos Aires, a los 69 años.