Un libro | En el tiempo de las Mariposas, de Julia Álvarez

Mariana Segura

viernes, 24 de diciembre de 2021  |   

Cuando vamos eligiendo lecturas, muchas veces lo hacemos por recomendaciones, otras por intuición, algunas por casualidad y unas otras, por necesidad de conocer ya sea a escritoras o a personajes. Como hija de las Madres del pañuelo blanco y madre de las hijas de pañuelo verde, mi llegada a En el tiempo de las mariposas combinó un poco de todo, aunque las mariposas fueron la mayor motivación.

En la década del sesenta, en un Caribe convulsionado, cuatro mujeres destinadas a ser esposas y madres ponen en cuestión una dictadura, desafiando no solo a la misma dictadura, sino al propio patriarcado.

Julia Álvarez, una dominicana radicada en Estados Unidos desde sus diez años con su familia, se muda a ese país huyendo de la dictadura de Trujillo. Poco tiempo después, llegan a su casa historias de mujeres que la enfrentaron y por lo cual el régimen las asesinó. Aún niña, guarda ese recuerdo que en la adultez decide indagar.

En el tiempo de las mariposas no es una novela histórica, sino una novela basada en la vida de las hermanas Mirabal, un homenaje a las llamadas mariposas. A través de la pluma de la autora, el relato se arma a cuatro voces (o cinco, con ella misma) en el cual cada hermana va contando, entre historias domésticas y diálogos intensos, cómo llegan a enfrentarse al régimen. Julia le da voz a Dedé, la única sobreviviente, Patria, Minerva y María Teresa.

Cada hermana se suma a la oposición desde lugares diferentes. Desde la rebeldía y resistencia política, desde la fe en la Iglesia, desde el amor o desde el alejamiento, asumiendo la crianza de hijos/as y sobrinos/as, las cuatro marcan un hito fundamental: las revoluciones pueden ser hechas por mujeres.

Hace unos días se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La elección de ese día no fue arbitraria. Me cuenta Ana Falú» que hace cuarenta años, Magaly Pineda y las dominicanas propusieron esta fecha para conmemorar las luchas contra las violencias hacia las mujeres, en homenaje a las hermanas Mirabal.


 

Julia Ávarez
Poeta, novelista y ensayista de habla inglesa, de nacionalidad estadounidense y dominicana. En el tiempo de las mariposas fue su segunda novela. Dedicada actualmente a escribir para niños/as y jóvenes, tiene también publicados libros de poesía, ensayos y novelas para adultos/as. Explorando el mundo de lo femenino, las novelas captan a la vez los momentos históricos, políticos y sociales en los cuales habitan las protagonistas. Ha recibido la Medalla Nacional de las Artes, el Premio Américas (2002 y 2010) y el Premio Pura Belpré (2004 y 2010).

Ficha técnica
Idioma original Inglés
Año 1994
Género Novela
Editorial Workman Publishing Company