Jornadas nacionales de cátedras de Legal y Ética 2021

CPAU

viernes, 24 de diciembre de 2021  |   

En agosto se realizó, de manera virtual, el encuentro con docentes de facultades de Arquitectura del país y participaron también autoridades de los tribunales de ética.


En una modalidad virtual durante los días 9 y 12 de agosto se llevaron adelante estas jornadas en las que se abordaron los temas relacionados con los alcances de las actividades reservadas al título de arquitecto/a, los honorarios exiguos y la ética, el inicio de la profesión y el ejercicio profesional en el futuro.

La primera jornada contó con la participación de los presidentes del CPAU y la SCA y del presidente de la comisión de Ética del CPAU.

«En 2014, Carlos Marchetto e Irene Kalnins, luego de participar en Mendoza en unas Jornadas de Ética de FADEA, identificaron la importancia de poder transmitir y convocar a las cátedras de Legal del país, con el afán de profundizar, perfeccionar, debatir y contribuir al crecimiento de la formación de arquitectas y arquitectos en la profundidad de aspectos éticos, normativos y legales», comenzó el racconto histórico Emilio Rivoira, presidente del CPAU.

«Es sumamente positivo que los cuerpos docentes se hayan podido sumar a esta versión con modalidad virtual, que nos puede resultar abstracta pero que también permite que se pueda nuclear más gente que la que se hubiese podido hacer si tuvieran que desplazarse hacia la sede del CPAU», agregó antes de darle paso a Jorge Aslan, presidente de la comisión de Ética.
«Estas jornadas, en momentos tan especiales como los que estamos viviendo, representan nuestro deseo de tener una mirada positiva y esclarecedora relacionada con el buen devenir de nuestra profesión. El sentido de la responsabilidad debe prevalecer en nuestra profesión como personas, como profesionales y como integrantes de la sociedad», expresó Aslan.

El presidente de la comisión hizo referencia al largo tiempo que transcurre entre la terminación de la carrera universitaria y la entrega de los títulos habilitantes, a la necesidad de unificar criterios en torno a la ética profesional entre todos los consejos y colegios del país, para evitar significados equívocos. Luego de agradecer especialmente a la arquitecta Kalnins, homenajeó al arquitecto Jorge Víctor Rivarola, «quien escribió hace ya más de ochenta años el plenamente vigente libro Responsabilidades y Derechos de los Arquitectos. Este libro nos enseñó y guió durante nuestra carrera profesional y es, aun hoy, espacio de consulta permanente».

Darío López, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, tuvo un espacio en la inauguración: «Discutir y actualizar el sistema de ética es muy importante para el ejercicio profesional. Estas jornadas nacionales contribuyen a este debate y a transmitirles a los jóvenes profesionales, porque vemos en la comisión de Ética que los problemas que surgen son todos solucionables con la aplicación de la norma, la aplicación del sistema, y eso hace que los jóvenes profesionales sean mejores».

Finalmente, Carlos Marchetto, coordinador de las Jornadas junto con Kalnins, y vicepresidente de la comisión de Ejercicio Profesional, remarcó la necesidad de seguir con la periodicidad de estos encuentros: «Es importante mantener este ritmo de encuentros cada dos años con docentes de Legal para reflexionar y compartir estrategias educativas sobre este tema, que parece muy duro, y que necesita convocar a los y las estudiantes para que puedan tomar conciencia de que en poco tiempo serán profesionales, se van a conectar con clientes y tienen que empezar a mentalizarse». Luego, anunció el temario y dio paso al primer panel, Alcance de las actividades reservadas al título de arquitecto/a, a cargo de Graciela Runge y Rosa Aboy. La programación continuó con Honorarios exiguos y ética, por Jorge Uriol Demarchi y Orlando Ferraro. En el segundo día se abordaron El ejercicio profesional en el futuro, por Griselda Balián y Paula Lavarello, y El inicio de la profesión, por Gerardo Montaruli, Ezequiel Bakrokar y Roberto Colombo. El cierre de las Jornadas quedó a cargo de Montaruli, en su rol de presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.

Alcances de las actividades reservadas a título
Rosa Aboy, consejera y presidenta de la comisión de Formación y Asuntos Universitarios (COFAU), comenzó remarcando la importancia de tomar desde el Consejo la discusión de las actividades reservadas a título.

«Este tema atraviesa transversalmente todas las actividades de la matrícula porque tiene que ver con lo que antes llamábamos las incumbencias. Hay una decisión de esta gestión de tomarlo desde las diferentes comisiones porque vemos que tanto estudiantes como, en algunos casos, profesionales que vienen a matricularse no están al tanto de lo que implican las actividades reservadas a título», comenzó la presidenta de la COFAU. «Las universidades son fundamentales en la definición de estas actividades y de los perfiles profesionales. Fueron las propias facultades las que decidieron mantener dentro de los planes de estudio algunas de las actividades vinculadas al urbanismo y la planificación, que fueron dejadas de lado en las actividades reservadas a título y, sin embargo, siguen integrando las currículas. De ahí la importancia de conocer cuáles son las actividades reservadas al título sobre las que no solamente podemos desarrollar nuestras prácticas sino sobre las que tenemos responsabilidades legales», advirtió Aboy.

«Es importante que nuestros títulos sean homogéneos y homólogos, que la forma y los contenidos nos habiliten para los distintos perfiles profesionales y que sean, de alguna manera, asimilables, ya sea que uno se reciba en la Patagonia o en Salta, si bien hay particularidades locales que hay que atender», agregó y anticipó que luego del recorrido histórico que explicó Graciela Runge, asesora de la COFAU, se iban a mostrar los videos enviados por la Universidad Nacional de Rosario (enviado por la arquitecta María Laura Guirria y el magíster y arquitecto Claudio Solari) y por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos.

Runge, luego de agradecer, fue directo sobre las actividades reservadas a título. «Como dijo Carlos (N de la R: Marchetto), en 2019, después de la promulgación de esta resolución, nuevamente iniciamos nuestras reflexiones respecto de algo que suponíamos resuelto. Desde 1987 habíamos transitando el desarrollo de la profesión con nuestras primeras 19 incumbencias, luego la 20 a partir de 2006, y generalmente no habíamos tenido problemas», comentó a modo de introducción mientras se preparaba a mostrar uno de los videos que ejemplificaba la relación entre formación y ejercicio profesional a partir de las actividades profesionales reservadas al título.

«La Ley de Educación Superior planteó un glosario diferente. Ahora es Actividades profesionales reservadas al título, por un lado, y alcances de título, por el otro», explicó previamente a referirse a la definición de los estándares y continuar con el recorrido histórico de las exincumbencias. «En mayo de 2018, sin ninguna situación de intercambio, sin informar sobre esta resolución que nos iba a afectar, el Ministerio resuelve la 1254/18. A partir de acá es importante definir qué es una actividad reservada a título: subconjunto limitado dentro del total de alcances de título que refieren a las habilitaciones que involucran tareas que tienen un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes», leyó Runge, quien contó que, junto a FADEA, el CPAU presentó un documento propositivo en relación al tema. 

Luego de detallar la propuesta, que incluía cinco actividades reservadas a título con un marco doctrinario basado en el Manual del Ejercicio Profesional de la Arquitectura (MEPA) y que, además, se podía verificar en los aranceles orientativos y referenciales de las diferentes provincias del país, Runge explicó la situación actual y concluyó: «En este momento, no podemos dejar de trabajar junto con académicos/as y asociaciones profesionales para que en todo el país los alcances de título tengan la misma estructura, de modo tal que nuestro título tenga en todo el país las mismas competencias».