La pandemia no nos frena

CPAU

miércoles, 2 de septiembre de 2020  |   

Abril
Con la SCA, el CAI y el CPIC trabajamos en una agenda de temas conjuntos, entre los que resaltamos la elaboración del protocolo unificado y los aportes al CUr. Enviamos, junto con la SCA, una carta al jefe de Gobierno porteño con propuestas para el reinicio paulatino de las actividades.

Durante el mes de abril mantuvimos una agenda colaborativa con la Sociedad Central de Arquitectos, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil y el Centro Argentino de Ingenieros. Trabajamos de manera conjunta para la modificación del Código Urbanístico (CUr) con el objetivo de lograr un documento con puntos en común, alineados y con el mismo criterio. Además, nos abocamos a la difusión de acciones de prevención del dengue en obras, sobre todo en aquellas paralizadas donde podría haber quedado acumulación de agua de lluvia. Planteamos para esto la indicación de pasos a seguir, los permisos para circular e inspeccionar y los permisos para mantener las instalaciones en orden, entre otros.

También trabajamos en la elaboración de un protocolo unificado, apoyándonos en el que publicaron CAMARCO y UOCRA y que presentamos en el mes de mayo (ver nota página 42). Se centró en las distintas tareas profesionales que desarrollan las matrículas de Arquitectura e Ingeniería respecto de habilitaciones, Ley N° 6.116 (ex 257), dirección de obra y tareas de oficina, entre otras.

Para esto, en cada institución se formaron grupos de trabajo y se están analizando también protocolos de otros países, entre ellos los de España y Chile.

Carta al Jefe de Gobierno Porteño
Junto con la SCA, le acercamos propuestas para el reinicio paulatino de las actividades profesionales y de las obras.

En la nota, le solicitamos a Horacio Rodríguez Larreta una apertura paulatina que nos permitiera realizar ciertos trabajos profesionales que, a nuestro criterio, no interferían con la medida de aislamiento social (como las certificaciones de la ley N° 6.116 y las habilitaciones de locales).

«Compartimos la necesidad de liberar ciertas tareas que se pueden realizar durante el aislamiento. Por ejemplo, las de inspección en relación con la mensura en obras avanzadas, que permitirían hacer subdivisiones, o el ingreso de aquellos gremios que puedan realizar avances significativos con pocos operarios. Estos pedidos puntuales también los pensamos como una forma de evitar un cuello de botella cuando se libere el trabajo específico de nuestra profesión», explicó Valeria del Puerto.


Mayo
Estuvimos en la presentación de Argentina Construye en Olivos junto a al presidente Alberto Fernández y a la ministra María Eugenia Bielsa. También integramos el equipo de Diálogo y Políticas Públicas Colaborativas del Ministerio de Gobierno del GCABA.


El 14 de mayo en la quinta presidencial de Olivos, el presidente Alberto Fernández encabezó la presentación de un programa federal de inversión pública para realizar obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas, en el marco de la emergencia por el coronavirus COVID-19.

Argentina Construye contempla una inversión de $ 28.992 millones para la construcción de 5.500 viviendas, la refacción de 42.900 unidades, además de la entrega de 204.000 microcréditos para la compra de materiales y la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios en todo el país. Además, proyecta la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción, la dotación de equipamiento comunitario para la atención de la emergencia y el otorgamiento de créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa. Generará, también, 754.734 puestos de trabajo (343.236 empleos directos y 411.498, indirectos).

Las obras estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y serán articuladas con gobiernos locales, PyMEs, cooperativas, gremios, mutuales, y trabajadores independientes.

El presidente de la Nación estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la titular de ANSES, Fernanda Raverta; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación, Daniel Menéndez, y el responsable del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero.

Junto a otras instituciones del sector, Valeria del Puerto participó en representación del CPAU. «El anuncio es alentador, porque el impacto de estas obras de mejoras, ampliaciones y refacciones, instalaciones domiciliarias de gas y núcleos sanitarios, e incluso equipamientos comunitarios en la población más necesitada es de enorme importancia en este contexto de emergencia. Considero vital su implementación, dado que la construcción es la madre de las industrias y su reactivación es un motor de la economía», expresó la presidenta del CPAU y enfatizó: «pusimos nuevamente a disposición del Ministerio los equipos técnicos y profesionales de nuestra entidad para colaborar en lo que sea necesario».

La presidenta comentó que previamente, en el mes de abril, se reunieron en un encuentro virtual las entidades relacionadas con la Arquitectura y las autoridades el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación con el objetivo de colaborar, no solo en la actual contingencia, sino para pensar y actuar en el «día después» de la pandemia.


Mesa de diálogo

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) convocó a entidades de culto, organizaciones de la sociedad civil, académicas, profesionales, gremiales, empresarias y obreras para conformar una mesa de participación y discusión de políticas públicas en el marco de la emergencia impuesta por la pandemia. 

En la reunión estuvieron presentes Bruno Screnci Silva, ministro de Gobierno; Fernando Straface, secretario General; Omar Abboud, de UPE Diálogo Social; Jorge Giorno, de UPE COPE; Claudio Presman, presidente del Consejo Económico y Social, y Hernán Charosky, del equipo de Diálogo y Políticas Colaborativas. También participaron en modo virtual Federico Pugliese, director General de Entidades y Cultos y representantes de las diversas instituciones.

Las organizaciones representadas forman parte del Consejo de Planificación Estratégica (COPE) y del Consejo Económico y Social (CESBA), como así también son representantes de instituciones religiosas que realizan trabajos conjuntos con el GCABA. 

Durante el encuentro, los funcionarios del Gobierno propusieron comenzar a pensar en conjunto modalidades y canales de diálogo posibles para informar, discutir y recabar problemáticas entre todos los actores presentes para mejorar la eficacia de las políticas públicas, en pos de ordenar y optimizar la vida de los habitantes de la ciudad durante esta situación de emergencia.

Los/as representantes de los cultos y de las instituciones profesionales, académicas, sociales y productivas manifestaron su acuerdo con la necesidad de generar canales institucionales específicos para la información y discusión de políticas vinculadas a la situación de emergencia en curso y su salida. 

Los funcionarios propusieron avanzar en la conformación de una instancia asesora, sancionada por una norma específica que represente el nivel más general y abarcativo de discusión, con representantes de todo el arco social: religioso, productivo, del asociacionismo civil, de la educación y de la investigación. La intención es, a futuro, abrir espacios especializados de información y asesoramiento, según las distintas dimensiones de la vida social, urbana, productiva, educativa, etc.