En qué consiste el plan de incentivos del GCABA

CPAU

domingo, 10 de enero de 2021  |   

La Legislatura porteña aprobó una ley que incluye descuentos y facilidades en los pagos para las obras.



El jueves 27 de agosto se aprobó la Ley N° 6323 con el objetivo de incentivar la industria de la construcción. La norma refiere a los momentos de pago, descuentos y diferimientos aplicables a los Derechos de Delineación y Construcción, al gravamen por Generación de Residuos Áridos y a la Ley de Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable (Plusvalía) para obras micro, menores, medias y mayores (de hasta 10.000 m2 y de más de 10.000 m2). Los descuentos son acumulables y, en algunos casos, pueden llegar al 100%. 

En la charla que organizamos para nuestra matrícula el 18 de septiembre, Alfonso Crotto, subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro (SSREGIC) y Santiago Aranguren, asesor de la SSREGIC, explicaron el nuevo proceso de trámites y también la aplicación de esta nueva ley de incentivos, que resumimos en un documento al que se puede acceder a través del código QR en esta misma página.

«La Ley de incentivos se basa en los derechos de delineación, de construcción y áridos, por un lado, y de plusvalía, por el otro. En cuanto a los primeros, en el nuevo trámite los derechos de construcción se pagan un 30% al momento del registro del proyecto y un 70% al momento de solicitud del permiso. En el caso de los áridos, se paga el 100% en la solicitud del permiso. ¿Cuál es el beneficio en este caso? Un financiamiento del 70% en los derechos de construcción y delineación y el 100% de los derechos áridos a 12 meses», detalló Crotto en la charla para la matrícula del CPAU. 

Existen excepciones al pago de la plusvalía, pero solo sucede para aquellos casos que cumplan todos los requisitos que estipula la ley. Se trata de distintas condiciones que pueden lograr un beneficio del 20% en adelante. El subsecretario explicó el incentivo en relación a cómo se pagaba antes, pero cabe aclarar que no todas las obras podrán acceder a estos descuentos.  

«Aprovechamos para cambiar la instancia de pago. Va a ser un 20% a la solicitud del permiso, un 40% al momento del AVO1 y un 40% al momento del AVO2». Y definió el periodo de aplicación de estos beneficios: «desde el 15 de septiembre de este año, para quienes registren solicitudes y permisos, hasta el 15 de septiembre del año que viene e inicien obra antes de diciembre de 2021. Para todas las obras que sean menores y medias (hasta 2.500 m2) va a haber una exención del 100% del pago de plusvalía. Para obras mayores hasta 10.000 m2 habrá una exención del 40% y en el caso de obras mayores a 10.000 m2 la exención va a ser del 25%». Aunque también aclaró que en estos últimos dos casos de las obras mayores, si se paga al momento de la solicitud del permiso de obra, podrán tener un descuento extraordinario del 60%. 

La presentación continuó con preguntas, algunas fueron respondidas en el tiempo de la charla y otras quedaron para contestar por mail. «Como dijo Valeria del Puerto al principio, esto fue lo que pudimos lograr discutiendo con los distintos Consejos y las posibilidades que nos daban el Ejecutivo y la Legislatura para ayudar a esta reactivación desde el punto de vista de la construcción y el desarrollo urbano privado», concluyó Crotto.