Servicios gratuitos de la Biblioteca: libros digitales e información seleccionada

Biblioteca CPAU

martes, 12 de enero de 2021  |   

En el mes de julio incorporamos la plataforma digital E-Libro, a la que ya se suscribieron más de 1.000 personas. Además, sumamos una nueva DSI dedicada al mercado inmobiliario y la construcción.


El servicio de la Biblioteca CPAU digital fue inaugurado el 22 de julio. Mediante un acuerdo con la plataforma E-Libro, permite el acceso gratuito para la matrícula activa del CPAU, del CPIC y para quienes tienen el abono anual a una extensa biblioteca digital con diferentes recursos, tales como libros, revistas, tesis e informes en formato digital en idioma español. Desde fines de julio al cierre de esta edición, se registraron 1.009 usuarios/as.

«La Biblioteca CPAU venía trabajando para poder brindarle este servicio a la matrícula, pero el aislamiento social obligatorio y preventivo aceleró los tiempos. Desde principios de abril trabajamos para definir los parámetros y cerramos este acuerdo que permite utilizar el servicio completamente gratuito durante los siguientes meses», comentó Valeria del Puerto, presidenta del Consejo.

«La colección abarca los temas de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Bellas Artes, Artes Visuales y Ciencias Semióticas; Ciencias Sociales; Derecho; Informática, Computación y Telecomunicaciones; Ciencias de la Información y de la Comunicación; Ingenierías y Tecnologías y obras de interés general. Las modalidades de acceso son lectura en línea, descarga de texto completo y préstamo por tres semanas hasta en cinco dispositivos por usuario», agregó Julieta Stramschak, directora de la Biblioteca CPAU. 

Si comparamos la cantidad de documentos leídos según estos temas en las diversas colecciones, las cifras son las siguientes: 787 para Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 107 en Bellas Artes, Artes Visuales y Ciencias Semióticas, 165 en Ciencias Sociales, 28 para la Ficción, 257 en Ingenierías y Tecnologías y 26 para Interés General.

Con respecto a las consultas, se registraron 1.370 documentos leídos y 196 se fueron en préstamo en dispositivos móviles y de escritorio. En relación al uso, se utilizó la herramienta «Copiar» en 126 oportunidades, fueron impresas 656 páginas y, en total, se contabilizaron 11.918 páginas leídas. 

La información en tu mail
La Diseminación Selectiva de la Información (DSI) es un servicio de la Biblioteca CPAU que reúne información sobre Noticias, Legislación Oficial de CABA, Mercado Inmobiliario y de la Construcción, Índices y Costos y las novedades de Libros y Revistas adquiridos.

La DSI es un servicio de información que ofrecemos gratuitamente a nuestros/as usuarios/as vía e-mail. Consta de las siguientes modalidades:

Periodística: reúne la información de interés profesional sobre Arquitectura, Urbanismo, Paisajismo, Diseño de Interiores y otros temas publicados en las versiones electrónicas de los principales medios periodísticos. Esta DSI la enviamos diariamente por e-mail o se puede optar por recibir una compilación semanal los lunes.

Boletín Oficial: se trata de la legislación relevante para el ejercicio profesional publicada en el Boletín Oficial del GCABA. Incluye modificaciones a los Códigos de Edificación y Urbanístico, normativa para habilitaciones, impacto ambiental, entre otros. La enviamos semanalmente los viernes.

Índices de la Construcción: relevamiento de los principales índices y costos de la construcción para el AMBA (CABA y GBA). Esta DSI la enviamos mensualmente alrededor del día 15.

Mercado Inmobiliario e Industria de la Construcción: creada hace apenas unos meses, incluye artículos, noticias e informes referidos al tema relevados de medios periodísticos, portales especializados y entidades sectoriales. Se envía diariamente.

Contenidos de Revistas y Libros: Presentamos las novedades bibliográficas que ingresan a la colección de la Biblioteca. Esta DSI es mensual.

Actualmente, en total, 2.150 personas están suscriptas a una o más DSI


Biblioteca CPAU Digital
Las diez publicaciones más consultadas:

  • Métodos de planificación y control de obras: del diagrama de barras al BIM, de Fernando Valderrama.
  • Sistemas de habitabilidad: principios técnicos del proyecto de arquitectura, de Rafael Enrique Villazón Godoy.
  • Antecedentes del urbanismo: la ciudad del renacimiento, de Jorge Enrique Marulanda Rendón.
  • Estructuras para arquitectos, de Mario Salvadori.
  • Instalaciones sanitarias sostenibles, de Raúl Oscar Barreneche.
  • Presupuesto y programación de obras: conceptos básicos, de Sergio Andrés Arboleda López.
  • ¿Cómo conversar con un fascista?: un elogio del poder de la palabra y de cómo lo que decimos puede tener resultados tangibles, de Marcia Tiburi.
  • Patologías elementales, de Ana María Elguero.
  • El hormigón para arquitectos, de Marcelo Mastropietro.
  • Manual de diseño para la sustentabilidad, de Guillermo Canale.