La Arquitectura y el bien común

CPAU

domingo, 10 de enero de 2021  |   

La SCA y el CPAU dieron a conocer los resultados de la Convocatoria de Arquitectura Argentina Solidaria en un evento virtual. Las selecciones y distinciones del jurado.


La Convocatoria de Arquitectura Argentina Solidaria fue organizada en conjunto por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). «El objetivo fue presentar obras y ensayos referentes a toda la labor silenciosa y solidaria que durante los últimos diez años han desarrollado profesionales dedicados/as al mejoramiento del hábitat popular», comentó Roberto Frangella, uno de los asesores. 

Leé la justificación del jurado y la lista completa de distinguidos/as y sus colaboradores/as en cada caso »

En el evento virtual del 10 de septiembre se dieron a conocer los trabajos seleccionados y distinguidos. «Se presentaron sesenta y seis trabajos que superaron nuestras expectativas, tanto por su número como por la diversidad y calidad. Aportes dirigidos a vivienda, salud, educación, espacio público, investigaciones y textos, de varias localidades del país como Mendoza, Misiones, Neuquén y La Plata incluyeron la labor de universidades, profesionales independientes, organizaciones intermedias, no gubernamentales y otros», explicó Emilio Rivoira, vicepresidente 1° del CPAU y miembro del jurado.

Proyecto Fábrica | Hogar de tránsito protegido. Córdoba. Autores: María Roved, Sebastián Ferrer, Manuel González Veglio y Franco Guasti.«Esto señala un camino dentro del ejercicio laboral a impulsar, dadas las necesidades que tiene el país en materia habitacional», continuó Frangella. Por eso, «se ha propuesto incluir esta convocatoria dentro del Premio SCA CPAU de Arquitectura Argentina como un reconocimiento a que el ejercicio de la profesión es uno solo y debe ser siempre de servicio social y excelencia creativa», agregó. 

El fallo del jurado
El 27 de agosto, el jurado de la convocatoria se reunió por zoom para analizar los sesenta y seis trabajos presentados, deliberar y definir cuáles serían los distinguidos. Estuvo integrado por Valeria del Puerto (presidenta del CPAU), Darío López (presidente de la SCA), Emilio Rivoira (en representación de las dos entidades organizadoras), Osvaldo Salgado (por FADEA), Carolina Day (por SCA Une), María Teresa Egozcue (por el voto de los/as participantes) y Teresio Galarza (por la Cooperativa COUNVICO). Marta García Falcó y Roberto Frangella tuvieron a su cargo el rol de asesorar a los/as arquitectos/as.

En esa reunión se acordó diferenciar dos niveles de reconocimientos: seleccionados y distinguidos. En ninguno de los dos casos se estableció orden de mérito. 

Centro comunitario Banquito Solidario. Pérez, Santa Fe. Autoras: Andrea Calderini, Cecilia Cassiello, Maite Fernández

Las distinciones
En la categoría Intervención Urbana fueron distinguidos los trabajos del Parque social autosustentable - Centro de desarrollo comunitario local en Barrio la Estrella, San Miguel y en Moreno (Matías Frazzi), la Ampliación Parador en Bosque La Plata (Teresa Chiurazzi y Luis Díaz), el Proyecto Suelo Firme en Derqui, Pilar (María Celeste Fisch), el Parque educativo La Cárcova en José León Suárez, San Martín (autores varios de IA-UNSAM, FADU-UBA, Universidad de Stuttgart-Alemania, FAPyD-UNR, FAyD-UNC, Biblioteca Popular La Cárcova) y el Parque integrado Saldías en Villa 31, CABA (Diego Gianni, Víctor Ramos Pezzi, Claudio Costanzo, Martín Fleischer y Graciela Maid). 

En Investigación sobre el Hábitat el jurado distinguió a Rodolfo Sorondo (por Algunas consideraciones sobre el barrio Ramón Carrillo y su comportamiento en el tiempo), Esteban Pérez Odstrcil (por Viviendas desmontables reutilizables) y a Juan Carlos Etulain e Isabel López (por Estrategias proyectuales para un hábitat digno e inclusivo. Inundaciones Urbanas y Gestión del Riesgo Hídrico. Caso micro región del Gran La Plata).

En Investigación sobre Tecnología resultaron distinguidos los trabajos de Vialab-Laboratorio de la vivienda industrializada argentina, Campus Miguelete, UNSAM (del Instituto de Arquitectura, IA-UNSAM, Roberto Busnelli), Sistemas de dispositivos para organización de espacio, Villa 20, CABA (de Gustavo Diéguez, Lucas Gilardi, Gabriel Monteleone, Gastón Noriega y Griselda Balián) y Experimentación constructiva ambiental, EXCA-UNLAM (Ana Lucía Solari, Natalia Rapisarda y Tomás Lier).

En Arquitectura de más de 1.000 m2 fueron el Parque educativo Barrio 1º de mayo en Puerto Iguazú, Misiones (Enrique Marianetti) y Silos UNSAM. Edificio usos mixtos: vivienda-educación en San Martín (Pablo Phatouros y Marco Caviglia).

Vialab - Laboratorio de la vivienda industrializada argentina. Campus Miguelete, UNSAM. Autor: Instituto de Arquitectura de la UNSAM, Roberto Busnelli.En el caso de Arquitectura de menos de 1.000 m2 fueron la Escuela de Danza, música y plástica en Laprida (Cristian Carnicer y otros/as), la Capilla del Perpetuo Socorro en el Barrio Kolynos, Quilmes (Juan Manuel Flores), el Proyecto Fábrica. Hogar de tránsito protegido en Córdoba (María Roved, Sebastián Ferrer, Manuel González Veglio y Franco Guasti), el Centro Cultural y Deportivo El Campito en Los Polvorines (Alberto Maletti, Fernando Zanel, Lucas Maletti y Roberto Dufrechou), los Módulos de emergencia comunitaria en la ciudad de Neuquén (Alejandro Borrachia y Guillermo Badano), el Centro Comunitario Banquito Solidario en Pérez, Santa Fe (Andrea Calderini, Cecilia Cassiello, Maite Fernández) y la Escuela Flotante en Alto Delta en Victoria, Entre Ríos (María Dolores Lozano).

«Hemos llegado hasta aquí privilegiando el individualismo sobre el bien común. Todas nuestras prácticas y conductas no alcanzaron para construir un mundo de equidad y vida plena para todo. El CPAU y la SCA pretenden, con esta apertura, dar visibilidad y valoración a tantos trabajos solidarios que cumplen con la excelencia del oficio y tienen como sentido profesional ser útiles a la necesidad de la gran mayoría. Si logramos desarrollar este oficio amplio y solidario, contribuyendo a un mundo justo y equitativo, la recompensa será saber que habitamos todos unidos y prójimos», concluyó Frangella.