ASN/nOISE

Pablo Pschepiurca, Rodrigo Grassi

martes, 21 de marzo de 2017  |   

Uno de los encuentros que organiza ASN/nOISE

Desayunando después de una entrega alguien dijo "Qué cosa los estudios, no? Cuando hay trabajo no pensamos y cuando no hay trabajo hacemos concursos, discutimos…" Años después, con el bagaje del Club de los 40 al hombro volví sobre esa frase y propuse a mis socios de Estudio Ai­senson construir una oficina de I&D como tantas empresas.

Así nació ASN/nOISE en 2006, como anagrama de Aisen­son, como aquellos aspectos menos visibles de un estudio de arquitectura. Hicimos una retrospectiva, volvimos a los concursos, armamos el blog, entramos en las redes y hace seis años empezamos Propuesta Decente. La iniciativa se vinculó a la percepción de ese ritmo sinusoidal en relación a la reflexión disciplinar que está, en el ámbito privado, vinculado a la velocidad de demanda del mercado. Con este proyecto intentamos romper esa dicotomía y generar una dialéctica continua entre producción y reflexión que no dependiera tanto de factores externos.

Propuesta Decente es un ciclo de conversaciones entre ar­quitectos, sobre sus inquietudes y sus obsesiones. Durante dos horas hablamos, discutimos, tomamos vino y siempre nos vamos con ganas de más. Los encuentros comenzaron en nuestro estudio, en un clima de intimidad que facilitó el debate sincero acerca de diversos temas. Y crecieron, seguimos en un salón y ahora lo hacemos en diversos ámbitos académicos. 

Los primeros tres años convocamos a 24 estudios jóvenes que desplegaron su producción y preocupaciones. El cuarto año invitamos a los referentes más citados por los jóvenes. El quinto año se basó en cruces directos entre un arquitecto y un crítico que dejaba en el aire el debate abierto. Nunca fuimos menos de 20, nunca más de 80, un par de veces 500, todos los años cerramos con una tertulia abierta y un brindis de amigos. Este año salimos de gira por Córdoba, Santiago de Chile, Buenos Aires, Arquisur en Bío-Bío y Medellín.

De eso se trata: de encuentros informales entre colegas y amigos que comparten el interés por la arquitectura. De que formación y práctica se mantengan cerca. De seguir pensando. 

Encuentro en el MARQ

Fotos: Gentileza ASN/nOISE