Un Código mejor

María Hojman

jueves, 11 de mayo de 2017  |   

Esta no es una nota técnica: pretende relatar el proceso de discusión y debate sobre el Código de Edificación de esta Ciudad, que se inició en el CPAU a fines del 2015 y que finaliza ahora con esta revista.

Y todo debate conlleva apertura: en este número de Notas CPAU, buscamos que los artículos publicados expongan diferentes puntos de vista sobre cómo encarar la redacción de un nuevo Código.

Este es el espíritu con el que se trabajó en este tiempo: aportar desde la propuesta, señalando las cuestiones imprescindibles que deben regir nuestra actividad y profesión.

El grupo de trabajo, conformado por el CPAU y el CPIC, se constituyó a partir de la circulación de un primer borrador que enviara la anterior administración de la CABA en 2015.

Leído y observado, lo primero que nos planteamos fue la pertinencia o no de seguir modificando un texto como el actual de 1944, donde si bien se introdujeron actualizaciones tanto en su aspecto de planificación de la ciudad (Código de Planeamiento) como en su materialización (Código de Edificación), constituye hoy un texto complejo, confuso y básicamente desactualizado, que no responde a las formas de construir en la ciudad.

Foto: Pablo VidalLa obsolescencia del actual Código se manifiesta no sólo en su estructura, donde para modificar una reglamentación hay que intervenir todo el texto, sino en sus conceptos. Entonces pensamos que ya era necesario proponer un texto acorde a los tiempos y necesidades actuales, incorporando nuevos conceptos tales como la "etapabilidad" en los trámites, la escala de proyecto, la valorización del patrimonio, premiar la sustentabilidad y estimular la actividad de la construcción con incentivos, entre otros. Con un texto claro en sus objetivos por un lado, y detallado en su aplicación por el otro.

Es por todo esto que manifestamos nuestra convicción de que debíamos comenzar a pensar un Código de Edificación mejor. Y así comenzamos a redactar nuestro aporte.

Entendimos que una nueva herramienta que considerase lo expuesto permitiría un mejor control edilicio por el GCABA minimizando la obra clandestina, impulsaría la seguridad pública y privada, promovería la inversión en un contexto ambientalmente sustentable e incentivaría el mejoramiento de la calidad constructiva, la estética urbana y las buenas prácticas profesionales.

Para este fin se planteó que el texto debería estar dividido en dos módulos. Uno básico y sintético refrendado por ley y otro referido a las disposiciones técnicas cuya puesta al día no requiera un tratamiento de ley. En cualquiera de los casos y particularmente en el segundo, los Consejos Profesionales y otras entidades profesionales serían de consulta obligatoria.

Se trazaron objetivos y se confeccionó un índice que serviría de esqueleto a lo que posteriormente sería su redacción. Se acercó este documento al GCBA y luego, en base a la necesidad de exponer con más claridad nuestra postura, se procedió al desarrollo de cada uno de los capítulos. Esto demandó todo un año de trabajo, y finalmente se concretó una entrega al GCBA a fines de 2016.

En la actualidad estamos colaborando con observaciones a la nueva versión preliminar del CE que será presentada en la Legislatura.

Por último, es necesario aclarar que, si bien no es responsabilidad del CPAU ni del CPIC redactar un Código de Edificación, entendimos que es importante colaborar con los equipos del GCBA a tener un mejor código, en beneficio de la ciudad y de todos los profesionales. Ese fue nuestro objetivo. Creemos haberlo cumplido.


Fotografía © Pablo Vidal - Instragram