Jornadas nacionales de legal y ética en el CPAU

CPAU

jueves, 12 de diciembre de 2019  |   

A fines de agosto, los días 22 y 23, se realizaron en el Auditorio CPAU las Jornadas Nacionales de Cátedras de Legal y Ética 2019. Contaron con una asistencia amplia y federal, con representantes de casi todas las provincias.

Estuvieron dirigidas, principalmente, a los titulares de cátedras de Legal y Ética de las facultades de Arquitectura del país y a los integrantes de los tribunales de ética de los colegios de arquitectos de todas las jurisdicciones, y tuvieron como objetivo difundir información e intercambiar opiniones para optimizar el ejercicio profesional de los arquitectos.

Los temas que se trataron fueron: higiene y seguridad en las obras, las actividades reservadas al título, el alcance de las responsabilidades de las distintas figuras que intervienen en una obra, la situación ética de la profesión, los problemas éticos que enfrentan los profesionales en el ejercicio cotidiano, las infracciones más habituales a la ética, la enseñanza de los aspectos legales y éticos en la universidad y el arquitecto y su rol actual.

Luego de las palabras de bienvenida de Valeria del Puerto, presidenta del CPAU, Jorge Aslan, en tanto presidente de la Comisión de Ética, inauguró las jornadas junto a María Hojman, presidenta de la Comisión de Ejercicio Profesional.

Participaron de los paneles los arquitectos Agustín García Puga, Marcela Mercuri, Darío Romero, Marisa Beatriz Troiano, Gustavo Engulian, María Angela Gallicchio, Gerardo Montaruli, Francisco Prati, Jorge Uriol Demarchi, Jorge Aslan, Edgardo Peralta, Andrés Petrillo, Graciela Runge, Juan Carlos Angelomé, Ana Luisa Artesi, María Teresa Egozcue, Augusto Penedo, Viviana Polentarutti, Carlos Marchetto y la doctora Cristina Perretta.

Un punto a resaltar es la participación de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad no solo de hacer preguntas a los panelistas sino de expresar sus opiniones sobre los temas tratados.

Finalmente, María Hojman presentó el MEPA 2019 que —en versión digital— puede ser consultado en la web del Consejo, y cuyos conceptos generales son de utilidad para los arquitectos.