El futuro de nuestros pasados

Juan Vacas

sábado, 28 de marzo de 2020  |   

En julio de 2019 el International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) publicó el informe «El futuro de nuestros pasados: conectando el patrimonio cultural en la acción ambiental». Con eje en la sustentabilidad, el documento fue preparado por el Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climático y Patrimonio en el marco de los objetivos del Acuerdo de París de 2015. Este compromiso, firmado por 195 países con el auspicio de las Naciones Unidas, tiene como objetivo evitar el aumento de la temperatura global debido a la emisión de dióxido de carbono.

Foto: Hugo SerraICOMOS es una organización internacional no gubernamental dedicada a la conservación de los monumentos y sitios patrimoniales. Es una red de expertos que se beneficia del intercambio interdisciplinario de sus miembros: arquitectos, ingenieros, geógrafos, arqueólogos, antropólogos, historiadores del arte y urbanistas, entre otros. 

Los enfoques de las cartas internacionales sobre el patrimonio cultural evolucionaron de la visión sobre los monumentos aislados hacia los conjuntos urbanos o los paisajes culturales. Simultáneamente, los trabajos referidos a su conservación y protección se centraron mayormente en los problemas derivados de los conflictos sociales y la velocidad del desarrollo urbano. El impacto del cambio climático sobre los ecosistemas naturales y sociales, incluido el patrimonio cultural, hoy afectan significativamente a las comunidades en todo el mundo.

Hoy el patrimonio ofrece una oportunidad inexplorada para impulsar el desarrollo de ciudades resilientes. Hacer uso de ese potencial requiere un mejor reconocimiento de las dimensiones culturales del cambio climático y del ajuste de las metodologías y los objetivos de las prácticas de gestión y conservación del patrimonio.

Veintiocho autores y contribuyentes de diecinueve países prepararon el informe junto al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que recomendó reducir el calentamiento global mediante transformaciones «rápidas y de gran alcance» en el sector energético, en la construcción y en el transporte de las ciudades. El documento describe la forma en que el patrimonio se entrecruza con las ambiciones del Acuerdo de París. Por ejemplo, el patrimonio urbano representa una fuente importante de dióxido de carbono incorporado, y su reutilización es clave para evitar futuras emisiones asociadas a la construcción. 

Foto: Hugo SerraEn todo el mundo, el cambio climático afecta tanto a las comunidades como a su patrimonio cultural, y estas tendencias están empeorando rápidamente. El rol de las identidades locales, así como también una perspectiva histórica de las adaptaciones sociales a los cambios ambientales del pasado, son guías para la elaboración de planes resilientes. El informe proporciona un marco para catalogar de forma sistemática los impactos del cambio climático y gestionar los riesgos potenciales. Propone un enfoque multidisciplinario sobre la evaluación de la vulnerabilidad, la conservación y la capacitación, además de destacar el rol del turismo. Sugiere los pasos a seguir para construir puentes entre el patrimonio cultural, sus prácticas y las ciencias enfocadas en el clima.

En el documento se indica que «lo que las ciencias ambientales nos dicen es que la adaptación y la mitigación son necesarias. Lo que no puede decirnos es qué opciones de adaptación son las más viables dentro de cualquier sistema humano. El patrimonio cultural es una fuente de creatividad e inspiración que puede responder a esta pregunta». 

El informe está diseñado para ser un punto de referencia, para que la comunidad del patrimonio pueda medir su trabajo referente al cambio climático. Al mismo tiempo, pretende ser una herramienta para que los responsables de las políticas climáticas aumenten su compromiso en el campo cultural. 

Con el objetivo de alentar la investigación científica, la publicación está diseñada para ayudar a crear puentes y cooperación entre expertos y tomadores de decisiones involucrados en los sectores del patrimonio, la cultura y la sostenibilidad, buscando inspirar y estimular enfoques innovadores.