Laboratorio | Intervención y Arquitectura

Carolina Quiroga

miércoles, 1 de abril de 2020  |   

LINA (Laboratorio > Intervención + Arquitectura) es una plataforma global de investigación y experimentación proyectual en torno al patrimonio cultural que reflexiona y asume como uno de los campos de desafíos sustanciales de nuestro tiempo la relación entre patrimonio, sustentabilidad y formación proyectual. LINA desarrolla uno de sus programas en el marco de las pasantías de investigación con crédito académico para estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. 

Re-proyecto y sustentabilidad, ideas para Ernestina.Hoy resulta indispensable introducir a las futuras arquitectas y arquitectos acerca de que la misma acción de poner en valor el paisaje, rehabilitar un conjunto y adecuar o refuncionalizar un edificio, en lugar de demoler y reemplazar, conlleva una acción sustentable. Por un lado, reduce el impacto ambiental y la huella ecológica que producen nuevas construcciones. Por otro lado, contribuye a reforzar la identidad superando la segregación y el desarraigo social. Si la sustentabilidad implica esencialmente pensar en términos de sistemas interrelacionados —ambiental, social, económico— el patrimonio, y sus valores y experiencias únicas, son una vía para enlazar el dilema viejo-nuevo, tradición-modernidad, permanencia y continuidad.

Un tema relevante en la enseñanza del proyecto de intervención patrimonial es trascender la noción de sustentabilidad entendida como un aspecto específico y/o una solución técnica particular. Esto implica comprender la sustentabilidad como un abordaje o una actitud frente al diseño, además de atravesar de un modo completo y extendido todos los temas e instancias del proceso, desde las primeras ideas hasta los ajustes finales.

Desde esta perspectiva, LINA propone: 

  1. Re-significar explorando nuevos criterios de valor de los bienes materiales e inmateriales adaptados a los escenarios actuales. 

  2. Re-mapear trazando nuevas cartografías que tanto expandan los tradicionales objetos de estudio como integren otros actores al conocimiento y difusión patrimonial.

  3. Re-diseñar experimentando abordajes y procesos creativos para la rehabilitación, reuso y adecuación de la preexistencia.

Durante el período 2018-2020, la pasantía tomó como caso de estudio el itinerario patrimonial de la ruta 40 en la provincia de Buenos Aires, que enhebra, entre las ciudades de Lobos y 25 de Mayo, una serie de valiosos pueblos: Arévalo, Carboni, Elvira, Ernestina, Pedernales y Norberto de la Riestra. Dichos asentamientos formaban parte del sistema ferroviario del Ferrocarril Sud que al ser desafectado produjo un severo deterioro de la vida social, económica y productiva.

El conocimiento, el estudio y la valoración de los pueblos se realizó a partir de una serie de dispositivos didácticos concatenados. En primer lugar, la experiencia vivencial o recorrido fue el primer contacto con el bien patrimonial y las necesidades de sus residentes. Posteriormente, se avanzó hacia otros niveles de comprensión de las problemáticas patrimoniales como la construcción de documentos colectivos —maqueta, mapeos, planimetrías— ahondando en el reconocimiento de las características funcionales, morfológicas y espaciales. Esto posibilitó efectuar un diagnóstico preliminar acerca de los valores paisajísticos y culturales del área, y también de sus conflictividades territoriales, urbanas y arquitectónicas: desconexión, gentrificación, carencia de infraestructura, edificios desafectados y/o con intervenciones inapropiadas, entre otros. Finalmente, se desarrolló a través de una serie de workshops el proyecto de intervención.

Re-proyectar desde un pensamiento inter-escalar o desde aquel que considere la intervención patrimonial atravesando múltiples dimensiones del territorio al objeto, fue la base conceptual del taller. A escala regional, se indagó en la reinserción de los pueblos en nuevas redes y sistemas programáticos —culturales, productivos, educativos, residenciales—, la activación del turismo cultural como motor para el desarrollo y la creación de nuevos itinerarios patrimoniales para revalorizar el patrimonio construido e intangible. Acerca de lo urbano-rural, se exploró la rehabilitación de espacios públicos, la integración de bordes y tejido, la consolidación de vacíos urbanos aportando espacios para la vida colectiva. En la escala arquitectónica, se exploró el reuso de edificios en estado de obsolescencia, valorando las características originales, evaluando alternativas de reprogramación y proponiendo nuevas funciones considerado las arquitectónicas, espaciales y técnicas.

LINA resulta del trabajo de un equipo integrado por Mariana Quiroga, Juan Manuel Alonso, Lucas van Zuijlen, Santiago Agostinelli, Yamila González, Luciano Ricci y quien escribe. Compartimos la idea de que el patrimonio son aquellos testimonios materiales e intangibles que nos definen como sociedad y como cultura. Creemos en la capacidad del proyecto para producir soluciones creativas e innovadoras que integren el pasado a la vida contemporánea. Y apostamos a la educación en arquitectura como un medio estratégico que permitirá pensar un futuro sustentable para nuestro patrimonio cultural.