Un proceso de discusión y reflexión

Margarita M. Charrière

lunes, 18 de diciembre de 2017  |   

Al finalizar las exposiciones que la Subsecretaría de Planeamiento realizó sobre la propuesta del Código Urbanístico (CU) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 31 de marzo de este año, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) le presentó y entregó formalmente un documento síntesis titulado “Reflexiones acerca de la iniciativa de modificación del Código de Planeamiento”. Este documento fue el resultado de un trabajo de discusión y reflexión que comenzó en junio de 2016 un grupo de profesionales convocados por el CPAU, en su carácter de especialistas y -en algunos casos- su experiencia en la participación de anteriores modificaciones del Código de Planeamiento Urbano (CPU).

Ilustración: Norberto DorantesEn virtud de que la propuesta del CU se presentara como “borrador” sujeto a revisiones y observaciones por parte de los distintos ámbitos y actores convocados por el GCBA en el proceso participativo, y con el fin de colaborar constructivamente a dicho proceso, el CPAU propuso profundizar el análisis realizado, ampliando tanto el objeto como la información y la consulta en el medio profesional. 

Para cumplir dicho objetivo, el CPAU conformó en mayo de este año un grupo de trabajo integrado por los arquitectos Heriberto Allende, Fernando Diez, Guillermo Gutiérrez Ruzo, Daniel Kozak y Javier Pisano, con la coordinación general de Margarita Charrière y Fabián de la Fuente, la coordinación técnica de Lorena Vecslir y Pedro Linares, y la contribución especial sobre aspectos específicos de Luis Baer, Javier Fernández Castro, María de las Nieves Arias Incollá y Cristina B. Fernández

También formó parte de este proceso el intercambio de ideas en reuniones con las autoridades de las entidades que, junto al CPAU, representan a los profesionales de las disciplinas vinculadas (Consejo Profesional de Ingeniería Civil, Centro Argentino de Ingenieros, Sociedad Central de Arquitectos). Sobre este tema se han hecho llegar a las autoridades cartas expresando diversas inquietudes. 

Se difundió por nuestros medios de comunicación tanto la propuesta del Ejecutivo como el documento presentado por nuestra entidad, y se realizaron reuniones ampliadas de expertos en el tema para recibir mayor y mejor contribución a la iniciativa, con el objetivo de incorporar la mayor parte de las inquietudes de quienes operan en la construcción de la ciudad.

En conjunto con estas acciones, sobre la base del mencionado documento presentado por el CPAU en el mes de marzo, se realizó un análisis pormenorizado, título por título, de la Versión 9.0 del proyecto de CU del GCBA. Debido a que en el transcurso de la elaboración del documento se hizo pública la Versión 10 del CU, se anexó un texto de observaciones de los cambios o agregados respecto de la versión anterior. Se incluyeron también desarrollos particularizados sobre temas ausentes de especial interés, como por ejemplo recomendaciones en materia de protección patrimonial, así como propuestas de nuevos instrumentos de gestión.

Como resultado de este proceso de discusión y reflexión, el 26 de septiembre se presentó el documento “Aportes a la formulación del Código Urbanístico”, una síntesis del cual se muestra en el cuerpo central de este número de la Revista Notas, dando cuenta de los temas no estudiados, incompletos o sin regulación vinculante, y apuntando asimismo algunos aspectos instrumentales, de posible implementación y/o corrección de las actuales propuestas.