Entender el Nuevo Código

Flora Manteola

martes, 19 de diciembre de 2017  |   

Tratando de entender  los parámetros del Nuevo código, me hago preguntas y comentarios sueltos.

Zonificaciones
Los planos de alturas parecen incentivar las situaciones existentes, tema que parece positivo en la búsqueda de la uniformidad. Pero también podría pensarse que una forma de reactivar zonas deprimidas sería aumentar la edificabilidad en puntos convenientes, a modo de islas (puertas en París) relacionadas con los medios de transporte.

Densidades
En predios que hemos analizado, la aproximación “morfológica” entre medianeras permite más superficie edificable que la normativa de FOT para torre. El prejuicio instalado de que los edificios de perímetro libre afectan, por su  densidad, la provisión de los servicios de infraestructura, parece derrumbarse ante esta comparación.

Planos de fachada
“no se permitirán en nuevos edificios distintos planos de fachada”

Recuerdo muy buenos edificios racionalistas de Kálnay en San Juan, otros dos en la subida de Juramento, etc., que articulan la manzana sin romper su volumetría básica.La uniformidad puede  resultar un procedimiento elemental y empobrecedor para la arquitectura.

Llenar volúmenes 
Ésta va a ser la búsqueda de los inversores, aún con deterioro  de la calidad de los ambientes y espacios. ¿Qué margen le queda a la arquitectura?

  • El interior de las manzanas?
  • Los espacios públicos?
  • Los que proyectamos?

Hemos añorado la posibilidad de trabajar con una normativa volumétrica que permita una  edificabilidad (FOT) menor que su llenado completo.

¡Un margen para la arquitectura por favor!

Unificación de lotes
Se ha perdido una vieja norma que parecía interesante: premiar la unificación de lotes vecinos  para revertir el superparcelamiento colonial.

Creo que nuestra ciudad merece un  cambio que signifique un proyecto urbano;  cambios  conceptuales, estructurales, espaciales.

Un juego formal de fachadas, un RASTI urbano no parece suficiente.  

Fotografía: © Arq. Antonio Bizzotto