Cómo funciona la Mesa de Seguimiento de Trámites

CPAU

lunes, 8 de noviembre de 2021  |   

En el mes de julio pusimos a disposición de nuestra matrícula un formulario que nos permite seguir y sistematizar los casos que nos llegan al CPAU en relación con posibles problemas luego de iniciada la tramitación de un expediente. Desde entonces, dimos respuesta a ciento treinta consultas. 


Encontrá acá el Formulario de reclamos de expedientes ante el GCABA »

«La dificultad de interpretación de los nuevos Códigos de Urbanismo y de Edificación y la aplicación de nuevas normas complejas –como la plusvalía y otros instrumentos– han provocado un entorno complicado de asimilar entre nuestro ámbito y el municipal, agravado sensiblemente en la actualidad por fallas oficialmente aceptadas en el sistema digital para elevación de tramitaciones TAD (trámite a distancia)», comunicamos en una nota de Acciones a nuestra matrícula el 23 de julio, ante las manifiestas dificultades que nos informaron los/as profesionales mediante nuestros distintos canales de comunicación.

Si bien el año pasado y el principio de 2021 colaboramos con quienes nos escribieron para tratar de solucionar situaciones puntuales con los trámites y así generamos canales con los organismos correspondientes del GCABA y pudimos ayudar a resolver muchas de ellas, decidimos sistematizar este procedimiento mediante la creación de la Mesa de Seguimiento de Trámites, como forma de atender también los numerosos pedidos que nos llegaron a través de la Encuesta de Perfil Profesional, donde nos pedían puntualmente interceder con el GCABA en los temas relacionados con los trámites. 

Más allá de esta gestión, en la que intercedemos ante el GCABA por nuestra matrícula, sabemos que la situación merece otro tipo de acciones como, por ejemplo, que se cambien algunos procedimientos. Por eso, le enviamos una carta al Jefe de Gobierno porteño en la que manifestamos una vez más nuestra preocupación, enumeramos los posibles cambios que podrían mejorar los trámites y lo invitamos a pensar y resolver en conjunto. Para eso, al momento de cierre de esta edición, lo convocamos a una de nuestras reuniones plenarias de Consejo. 


¿Cómo funciona la Mesa de Seguimiento?
Se trata de un formulario, disponible para toda la matrícula activa, que nos permite sistematizar los problemas, informar a la dependencia del Gobierno el problema e intentar que se resuelva, tener una devolución y seguimiento de cada caso y también, periódicamente, elaborar un informe con el estado de situación general.
Su presentación es voluntaria, no actuaremos en ningún caso si no es un pedido expreso de un/a matriculado/a cuya incumbencia esté debidamente documentada en la respectiva encomienda. No recibiremos pedidos de propietarios/as, inversores/as, gestores/as, vecinos/as u otros/as matriculados/as.


Informe de las consultas recibidas al 15 de septiembre
Al momento, recibimos 154 consultas por reclamos o problemas con las tramitaciones ante DGROC. De ellas, 130 fueron verificadas, enviadas al GCABA y respondidas.  Las otras 24 aún se encuentran en proceso con la consulta abierta.

De las 130 consultas respondidas por la DGROC, podemos decir que:

  • 71 tienen demoras o falta de respuesta del GCABA*

  • 16 tienen errores en la documentación

  • 15 tienen la documentación incompleta

  • 9 se encuentran dentro de los plazos vigentes

  • 8 tienen errores en cuanto a la carga o al sistema

  • 8 tienen vencido el plazo de presentación

  • 3 tienen otro tipo de problema o situación

* En estos casos, el organismo respondió «se elevó la consulta», «se solicitó su estudio prioritario», «en estudio», «en proceso de revisión y registro», etc.