Rehabilitación edilicia y reactivación del área central

CPAU

lunes, 8 de noviembre de 2021  |   

A mediados del año pasado pusimos a disposición de la Secretaría de Desarrollo Urbano del GCABA (SECDU) una metodología de identificación y categorización de edificios en desuso en la zona del centro, desarrollada por nuestro Instituto de Ejercicio Profesional en 2019. Porque, tal como explicó Emilio Rivoira en una entrevista al diario Infobae en mayo de este año, «El tema del área central es una preocupación previa a la pandemia. Pero la crisis por la cuarentena, que afectó el uso de las oficinas, puso en evidencia que no son deseables los barrios con usos exclusivos, que tienen momentos desérticos como los fines de semana o las noches. Un ejemplo es lo que se hizo en Puerto Madero, que es un barrio de usos mixtos, con oficinas y viviendas. Vemos ahora una oportunidad de incorporar la residencialidad a la zona del microcentro».

Además de ese relevamiento, en el que listamos alrededor de setenta edificios en desuso –ya sea abandonados, no terminados o en litigio–, en 2020 enviamos a las autoridades locales y nacionales una serie de medidas para incentivar la actividad de la construcción y la Arquitectura en el contexto de recesión y pandemia que atravesamos. Una de esas medidas pedía «identificar un stock de construcciones abandonadas o en desuso mediante un mapeo que favorezca la intervención y rehabilitación dentro del parque existente».  

Un año después de esto, el tema del área central se convirtió en un debate instalado en la agenda pública ante la preocupación por la vacancia del microcentro y sus consecuencias. Por supuesto que desde el CPAU nos sumamos activamente y participamos de reuniones con legisladores, encuentros con entidades y dimos notas en diversos medios.

Reunión con legisladores
El miércoles 2 de julio, Emilio Rivoira y Claudia Lanosa se reunieron en el edificio de la Legislatura porteña con Daniel del Sol, legislador por Vamos Juntos (PRO) y presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, Paloma González Lobos, directora de esa comisión, y Rita Basile, asesora parlamentaria de Del Sol.

Entre los temas abordados, hicieron hincapié en la ley de regularización de trámites (sobre la que hicimos varias observaciones en la audiencia pública de noviembre de 2020) la ley del Código de Edificación, la prórroga del vencimiento de los incentivos a la construcción y la necesidad de revalorizar el microcentro. 

También en esa semana, invitamos a Manuel Socías, legislador del Frente de Todos y autor del Plan de recuperación del centro porteño, a una reunión plenaria del Consejo. «Nos brindó una clara exposición, que acompañó con una presentación en pantalla. Consejeras y consejeros pudimos intervenir, opinar y exponer todas nuestras ideas. Al final, hicimos una síntesis con Manuel y subrayamos el alto nivel de consenso social y político que presenta este tema, que nos compromete a transformar esta crisis en oportunidad. Aunque, para ello, es fundamental disponer de herramientas que den incentivos, tal como lo propone este proyecto», comentó Rivoira.

Socías respondió detalladamente cada una de las intervenciones del Consejo en relación con los temas planteados, como la importancia de la consideración del Plan Urbano Ambiental, la necesidad de identificar la diversidad de tipologías edilicias, los aspectos normativos particulares y la injerencia de los tiempos de tramitación de los proyectos. 


Más información sobre este tema: