La equidad de género para un nuevo paradigma profesional

Cayetana Mercé

jueves, 4 de noviembre de 2021  |   

Desde el 2014, a través de espacios como el que generó el proyecto Un Día Una Arquitecta (UDUA), liderado por Inés Moisset, que visibilizó el trabajo de las arquitectas publicando cada día una biografía de referentes nacionales e internacionales, se puso en evidencia cómo la producción de las mujeres fue excluida sistemáticamente de los libros de estudio, trabajos de investigación, artículos de divulgación, paneles de debate, premios internacionales, etc.; todos espacios fundamentales para crear una historia de la arquitectura más diversa, justa y equitativa.


Foto: Mara Steinberg.
Fachada en obra del edificio Hip García, obra de Mara Steinberg, Corinne Mauas, Germán Hauser.

En paralelo al trabajo de UDUA se activaron charlas y eventos sobre estas temáticas, como el Encuentro de Mujeres Arquitectas en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (2015), la difusión de artículos sobre la temática, actividades académicas y la construcción de redes y colectivos enfocados especialmente en la temática urbana con perspectiva de género. En 2018 se presentó en la FADU-UBA el libro Mujeres, Casas y Ciudades, de Zaida Muxi (Dpr-Barcelona, 2018), entre otros hitos que fueron un punto de inflexión para muchas arquitectas de esta generación.

En lo personal fui parte del equipo de redacción de UDUA desde el inicio del proyecto. Allí pude identificar el potencial y el empoderamiento que produce pertenecer a un grupo de género con objetivos comunes. Al mismo tiempo, seguí con interés el trabajo de redes de mujeres periodistas con quienes me vinculaba por mi trabajo de ese momento en el diario Clarín, y entendí que la lucha por la igualdad de género logra construir lazos de una enorme potencia sin importar diferencias generacionales ni intereses profesionales específicos.

En ese contexto, en 2018 inicié el proyecto soyarquitecta.net, una red profesional que en principio tuvo el objetivo de poner en contacto a las arquitectas activas para generar un acompañamiento y contención durante las diferentes etapas del camino profesional. El proyecto tuvo desde su inicio el apoyo de Valeria del Puerto, quien era en ese momento presidenta del CPAU, quien nos permitió lanzarlo en la institución, lo que fue un importante aval para las siguientes etapas. 

Más arquitectas comenzaron a sumarse a la red. A través de herramientas como el networking, eventos y capacitaciones, y proyectos especiales con foco en la adquisición de derechos de las mujeres, soyarquitecta.net fue creciendo exponencialmente. Desde su creación han participado de estas actividades más de quinientas arquitectas argentinas y a través de los canales de redes sociales las profesionales se mantienen en contacto diariamente evacuando consultas, pedido de referencias sobre gremios, ofertas de trabajos, etc. Desde hace unos meses se está trabajando para expandir esta dinámica a otras ciudades y provincias del país, como por ejemplo Rosario y La Rioja. Por otra parte, ya está iniciado el trámite de la conformación de una asociación civil para obtener personería jurídica propia.

Dentro de los proyectos especiales 2021, están el Premio Nacional Soy Arquitecta –abierto a todas las arquitectas del país en seis categorías– y la Encuesta Arquitectas Argentinas, que se lanzó en mayo en conjunto con el equipo de la Línea de Investigación Urbanismo, Arquitecturas y Diseño Feministas perteneciente al CONICET, y cuyos resultados se darán a conocer a fin de octubre de 2021. 

Estructurada en cuatro áreas profesionales –actividad privada, académica y científica, estatal y tercer sector–, esta encuesta fue creada frente a la falta de datos e información acerca de la situación de las arquitectas y su desempeño profesional en la Argentina. Tiene como objetivos establecer un diagnóstico en las diferentes regiones del país, plantear líneas de acción y transformación para mejorar la situación existente y reflexionar sobre las dificultades que atraviesan las profesionales argentinas.

Este conjunto de acciones de soyarquitecta.net, así como las que llevan a cabo paralelamente otros grupos de género que sería muy largo enumerar, apuntan a un mismo objetivo que es desarmar el modelo tradicional patriarcal, jerárquico y egocéntrico que históricamente ha dominado a la Arquitectura, para introducir nuevos enfoques inclusivos con perspectiva de género, entendiendo que lo que se necesita es un nuevo sistema de valores donde los/as arquitectos/as sean parte de la solución y no del problema. 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: