¿Qué hicimos en los primeros meses de nuestra gestión?

CPAU

lunes, 8 de noviembre de 2021  |   

Cuando la actual conducción asumió el Consejo en diciembre del año pasado, se propuso ser un CPAU con plena consciencia de la realidad. «Transitamos la gran incertidumbre que propone la continuidad de la pandemia, la esperanza de llegar a una pospandemia y la adaptación de esta nueva realidad a un contexto socioeconómico que, en lo nacional y regional, ya se mostró hostil antes del virus. Esto requiere mirar no solo con ansiedad y optimismo el día después sino analizar una problemática social, ambiental y económica que ya era evidente el día antes. Es un desafío de anticipación», escribió Emilio Rivoira, presidente del CPAU, al inicio de su mandato. 

En esa misma nota, el Consejo comunicaba –por su intermedio– un plan de acción con diez puntos que serían su prioridad: la importancia del trabajo social y solidario, la integración del CPAU y la SCA, la equidad (tema al que nos abocamos, además, en esta edición de la revista), la relación con el Gobierno, la necesidad de escuchar a la matrícula, las incumbencias profesionales y otros temas de interés como formación y universidad, sustentabilidad y nuevas tecnologías, prestación de nuevos servicios.

De acuerdo con esas prioridades establecidas a finales del año pasado, el Consejo elaboró un informe con las acciones realizadas en sus primeros meses. 

La importancia del trabajo social y solidario
En el mes de junio presentamos nuestro programa Arquitectura para el Bien Común », un espacio que dirigen Roberto Frangella y Carolina Day, destinado a la difusión y reflexión sobre la práctica profesional por un hábitat equitativo.

La necesidad de escuchar a la matrícula
Lanzamos la Encuesta de Perfil profesional como una forma sistematizada que nos permite conocer la situación de nuestros/as profesionales. Publicamos los resultados » y, en este momento, estamos procesando la información, para luego difundir conclusiones y definir acciones. 

Creamos, al principio de la pandemia en 2020, el mail red@cpau.org para tener contacto directo ante distintas situaciones de nuestra matrícula.

La relación con el Gobierno
A partir de la invitación del GCABA, sostuvimos la participación continua en grupos de tratamiento de los nuevos Códigos y otras iniciativas oficiales, a fin de aportar desde nuestro punto de vista a la reducción del grado de incertidumbre que las nuevas normativas generan en la matrícula. La situación de las tramitaciones y reclamos de profesionales nos ha llevado a abrir una Mesa de Seguimiento de Trámites ».   

Nos reunimos con referentes de la Legislatura en relación con nuestros temas de competencia y participamos de todas las audiencias públicas de nuestra incumbencia, a las que llevamos nuestros pedidos y observaciones respecto de los proyectos y normativas tratados. 

La equidad
En el convencimiento de que la equidad y la inclusión son consignas prioritarias en esta gestión, con un Consejo compuesto por diez consejeras y diez consejeros, sostenemos los protocolos y temáticas de género, además fomentar las oportunidades para jóvenes profesionales y atender situaciones de desigualdad en el trabajo profesional.

Las incumbencias profesionales
Comenzamos a trabajar con profesionales del estado local para sostener y profundizar la defensa de sus incumbencias. 

La integración del CPAU y la SCA
Hemos iniciado en marzo las reuniones de una comisión de trabajo con tres miembros de cada institución y sus presidentes para debatir, con asesoría legal, la propuesta de un convenio de integración que venimos elaborando desde 2020, orientado a la constitución de una sola entidad que integre una sociedad civil (SCA) con una delegación del Estado (CPAU). La consideración de complejos aspectos legales, institucionales y contables es fundamental como marco sustentable de la voluntad de conformar una entidad única que represente a arquitectos y arquitectas de la Ciudad de Buenos Aires.

Formación y universidad
La comisión de Formación y Asuntos Universitarios (COFAU) organizó un encuentro con decanos y decanas » de universidades públicas y privadas con temáticas abiertas y énfasis en lo referente a los alcances de título. Además, para fortalecer el vínculo con futuros/as integrantes de la matrícula, lanzamos la convocatoria multimediática Cuerpos en el Espacio Público. 

Realizamos las Jornadas Nacionales de Cátedras de Legal y Ética, en las que abordamos los siguientes temas: alcances de las actividades reservadas al título de arquitecto/a, honorarios exiguos y ética, el inicio de la profesión y el ejercicio profesional en el futuro. 

Sustentabilidad y nuevas tecnologías
La trascendente realidad que la crisis sanitaria nos impone está en relación directa con consideraciones medioambientales. La complejidad del tema nos ha llevado a tratar con mesura en comisiones su implicancia, que será volcada en acciones en meses venideros. 

En cuanto a nuevas tecnologías, abriremos un capítulo de trabajo sobre actuales tecnologías de madera, en una iniciativa compartida con la Universidad de Morón.

Área central y reconversión edificios en desuso
Como continuidad de un trabajo que hicimos en 2019 sobre metodología de identificación y categorización de edificios en desuso en el área central, nos sumamos activamente en la preocupación por la temática del deterioro del micro y macrocentro en diversos frentes de opinión. Nos reunimos con legisladores, participamos de mesas redondas y hablamos en distintos medios de comunicación.

El Consejo en tiempos de pandemia
La crisis sanitaria que padecemos nos ha obligado, desde 2020, a sostener procedimientos y tareas habituales del Consejo en teletrabajo con gestiones y tramitaciones en forma virtual. Esto nos ha permitido sostener el funcionamiento y, a la vez, identificar procesos a distancia que podrán mantenerse en el futuro, facilitando la gestión de la matrícula.

Asimismo, seguimos la evolución de la pandemia en relación con nuestras actividades y recordamos el cumplimiento de normativas oficiales, priorizando ante todo el bien común. Insistimos en la aplicación de los protocolos para cuidarnos en nuestro ámbito laboral. Y elaboramos un número especial de la revista Notas CPAU dedicado a este tema. 

Programas especiales del CPAU
El Observatorio Metropolitano (OM) y Moderna Buenos Aires (MBA) son programas especiales del CPAU que proponen estudiar las visiones de la realidad urbana de la ciudad, su gestión y transformación, así como también contribuir a la difusión de los valores del patrimonio en permanente evolución de nuestra Arquitectura.

Algunas de las temáticas profundizadas por el OM son: el debate en torno a Costa Salguero, el AMBA en la agenda pública, qué hacer con el centro de la ciudad, los dilemas de la gestión urbana entre lo público y lo privado. Además, presentó recientemente un compilado de notas de opinión en relación al centro porteño » y prepara la actualización del mapa de subastas

Por su parte, Moderna Buenos Aires –programa financiado por Mecenazgo del GCABA– ha sostenido sus recorridos en forma virtual, presentó su homenaje a la Arq. Ítala Fulvia Villa, lanzó la propuesta Museo a la Calle –que releva el arte muralista en los edificios porteños– y avanzará en su iniciativa «Cómo cuidar la herencia de nuestra Arquitectura», mediante la firma de un convenio con el instituto IDA. 


Conocé más información sobre estos temas »