Por qué el bien común

Emilio Rivoira

lunes, 21 de junio de 2021  |   

Para quienes entendemos la inclusión como una forma natural de entender la realidad, se nos hace evidente que el culto al bien común, ese bien compartido entre todos/as, es también consecuencia natural de una forma de estar en el mundo. En el extremo opuesto, encontramos el culto desmedido a las libertades individuales y a los derechos exclusivos de cada uno/a, que sesgan la visión haciendo pesar más los méritos obtenidos o traídos al mundo desde la cuna, por encima de lo que al conjunto le corresponde.

Esta reflexión se hace muy necesaria en un contexto tan crítico como el que estamos viviendo. La urgencia nos obliga a comprender que ese bien común debe darse en nuestra tierra enferma y con nuestro tejido social fragmentado, y que nuestro compromiso es contribuir a su superación.

Si algo se nos hizo hábito en esta cuarentena es leer y releer voces, en su mayoría serias, expertas y bien intencionadas, sobre cómo enfrentaremos el día después. Habiendo tenido la experiencia inestimable de conocer y evaluar como jurado los trabajos presentados en la Convocatoria Arquitectura Argentina Solidaria, organizada por el CPAU en 2020, me resultó inevitable cuestionarme qué es lo que venimos impulsando como pertinente y valioso en la arquitectura que hacemos y vivimos. O sea, me pregunté: ¿dónde está lo importante? ¿Está en la originalidad, el alarde, la excepcionalidad de las ideas brillantes, el curioso mérito de la genialidad? La respuesta de los casi setenta trabajos recibidos demuestran que hay otros valores en los/as colegas/as que se sumergen en procesos donde la voz del bien común exige ser escuchada con oficio, mesura, sensatez, coraje, innovación y aguda sensibilidad. Trabajos en los que es respetablemente secundario medir la potencia de las imágenes y prioritario valorar el conocimiento volcado en la solución eficaz de los mínimos básicos necesarios y obligarse a evitar lo superfluo y redundante. Norberto Chaves, en una charla de hace unos años en la Universidad de La Matanza, mencionaba el horror a la obviedad de muchos/as diseñadores/as, formados/as en el desprecio por lo obvio en el afán recurrente de dar con una solución original a cada paso. El desafío excepcional de esta pandemia histórica nos pone en la emergencia de reconocer que estos problemas ya eran acuciantes desde mucho antes del día de inicio de la cuarentena.[1]

En nuestra arquitectura encontramos claras señales de cómo regenerar visiones y pararnos frente a cada oportunidad de trabajo con visión de servicio y no de prestigio, con armas racionales y sensibles que justifiquen nuestro saber y lo pongan en una actitud proactiva hacia todos.

Desde hace un tiempo escucho decir a varios/as colegas: «No volveremos a la normalidad porque la normalidad era el problema». Y así es: hace tiempo que la balanza se inclina equivocadamente a favor del mérito en lo innecesario, y que dejó de ser importante lo simplemente útil para distraemos en un universo de extravagancias, que solo sirven para unos/as pocos/as y entendidos/as. Desde ahora, enfrentaremos exigencias que, aunque ya eran obvias antes, no veíamos con tanta claridad como ahora estamos obligados a ver. Hace tiempo sabemos que el agobiado medio ambiente, la injusticia social y la exclusión deben ser los vectores sobre los que se amplíen los horizontes de la Arquitectura. Una Arquitectura sana, que surgirá de esta urgencia impuesta por la realidad de una enfermedad pandémica.

Por todo esto, creemos que el mínimo aporte que esta gestión del Consejo puede dar hoy es poner en relevancia y difundir la tarea de arquitectos/as que ponen su talento al servicio de un diálogo que antecede al objeto, y para quienes la comprensión de lo necesario y la mejor resolución de la Arquitectura son el vehículo para un destino mejor.

Así es como decidimos dedicar este número de la revista Notas al bien común. 


[1] Parte de estas reflexiones fueron publicadas por la revista Tectónica de Madrid, y luego por Clarín ARQ.

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: