Transformar la historia desde el oficio

Tava

martes, 22 de junio de 2021  |   

Arquitectura cooperativa para todos/as.


La producción del hábitat no es solamente un fin en sí mismo: para los proyectos autogestionados, es también un medio para sostener y profundizar la construcción de la organización que los lleva adelante.
Tava desarrolla distintas estrategias para transformar realidades desde el vínculo con organizaciones, clientes, compañeros de trabajo de la construcción y otras cooperativas.

Proyecto participativo + gestión de recursos + ejecución
De organización a organización y con la búsqueda de ayudarnos mutuamente, evaluamos los problemas y necesidades de cooperativas, clubes, asociaciones, organizaciones territoriales y de hábitat, sindicatos, entre otros.

Abordamos las necesidades de mejoras en edificios y espacios tomando en cuenta problemáticas sociales, deseos, necesidades y posibilidades. Armamos un proceso de diseño con distintas instancias de decisión, vinculados a la necesidad concreta de cada organización. Intervenimos sobre las metodologías de trabajo y su reflejo en el diseño y la organización de los espacios. Aportamos eficientizando, mejorando la seguridad, reduciendo costos y potenciando las oportunidades de crecimiento. Generamos instancias comunitarias y buscamos fortalecer la identidad de los proyectos.

Acompañamos en todo momento la búsqueda de recursos para poder llevar adelante los proyectos elaborando herramientas tales como imágenes, videos, presupuestos y presentaciones.

En Tava, nuestra prioridad es que esos proyectos se concreten, con la mejor calidad, los menores tiempos y la mayor eficiencia posible. Para eso los ejecutamos nosotros mismos y garantizamos los resultados.

Empoderamiento de la economía popular desde los equipos técnicos
Entendemos que el límite de cada unidad productiva viene dado principalmente por su capacidad organizativa y de gestión. Crecemos a la par junto a sus referentes y respetando el proyecto de cada organización. Construimos su estructuras técnicas, administrativas y legales. Desarrollamos proyectos técnicos específicos para los cuales nos asociamos con profesionales especializados.

En las cooperativas de construcción y en otros rubros organizamos él Área Técnica y Administrativa, y la acompañamos para llevar adelante sus obras, acumular crecimiento técnico, organizativo, y de recursos. Proyectamos, y dirigimos sus proyectos: obras de infraestructura, viviendas, predios productivos o sociales. 

La gestión de recursos para estos proyectos es fundamental y se lleva adelante en conjunto. También el desarrollo de formaciones que empoderen a los asociados.

Red de trabajo cooperativo
El resultado y la calidad de nuestro trabajo depende de nuestra red de trabajo, que contempla a cooperativas, pymes, profesionales independientes, grupos de trabajo informales y autónomos.

Los continuos vaivenes económicos nos desarticulan y quedamos desprotegidos e imposibilitados de colaborar por un bien común. Las condiciones a las que nos vemos sometidos muchas veces son injustas e indignas.

Como trabajadores necesitamos potenciar nuestras capacidades productivas y poder brindar un servicio competitivo apostando a la cooperación, solidaridad y apoyo mutuo. Cada día, en cada trabajo, cada decisión y oportunidad es sopesada con esta perspectiva y en la búsqueda de resolver nuestros problemas. Buscamos mejorar las condiciones de los trabajadores y la calidad del producto o servicio como una misma cosa y desde reconocerse como parte de la economía popular.

Consideramos que el aporte estratégico que puede realizar el Estado para acompañar esta iniciativa es el reconocimiento como sujeto a través del registro del empleo y el impulso para poder realizar aportes jubilatorios, acceder a una cobertura de salud eficiente y así trabajar con medidas de seguridad e higiene acordes a cada tarea. 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: