Arquitectura hospitalaria

Rita Comando

viernes, 3 de marzo de 2017  |   

Mi especialización en Arquitectura Hospitalaria surgió por una serie de casualidades y causalidades de la vida: proven¬go de una familia de médicos y al terminar la facultad, buscando trabajo, mi mamá me comenta que la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires había comenzado un programa de Residencias de Arquitectura Hospitalaria, similares a las Residencias médicas, es decir formar recurso humano especializado, desde lo académico con práctica profesional. Así empecé a caminar los hospitales y tratar de entender un programa complejo, de alta tecnología que cubre las necesidades físico-espaciales de las personas y también tratar de satisfacer las espirituales. Desde entonces no he dejado de capacitarme y actualizarme.


Mi carrera se ha desarrollado en distintas facetas, como planificador, diseñador, consultor y asesor técnico para el sector público y privado, he trabajado en muchos proyectos desde distintos roles. No solo en la etapa de Progra¬mación y Diseño, sino también en la etapa de Operación, es decir en la gestión de conservación y mantenimiento del edificio. Tuve una formación en la cual el arquitecto se educaba para diseñar el edificio y construirlo, pero luego aprendí que el edificio necesita del arquitecto toda su vida útil, es como el medico está en el momento del nacimiento y luego lo seguís viendo, si te enfermás o solo para que te vea crecer y desarrollarte sano.

Los arquitectos debemos entender en la especialidad la oportunidad para la investigación y el desarrollo, con el objetivo de cubrir mejor las necesidades del individuo, su comunidad y el medio ambiente. Lo que la justifica es la complejidad de la temática, los problemas no resueltos y la necesidad de evolución.


Es imposible pensar la arquitectura hospitalaria como un fin, sin enmarcarla en “la arquitectura”, como un hecho concreto, en un tiempo-espacio de la sociedad que la genera. 
En lo personal creo que uno debe hacer aquello que siente y ser fiel a sí mismo. 

 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: