Casa HO: el laboratorio del usuario sustentable

Diego Rybka

miércoles, 11 de diciembre de 2019  |   

El proyecto de vivienda multifamiliar le dio la posibilidad a la empresa de arquitectura Uno en Uno de encarar el proceso proyectual desde la definición de un usuario específico y particular. La combinación de saberes y disciplinas dio como resultado un edificio único, habitado en perfecta armonía.

Cuando desde Uno en Uno encaramos el desafío de proyectar un emprendimiento de viviendas iniciamos el proceso con dos preguntas rectoras: ¿para quién diseñamos? Y ¿qué tipo de experiencias desean vivir esas personas?

Casa HO. Una propuesta diferente. Foto: Javier Agustín RojasEn Casa HO siempre tuvimos claro que el usuario a quien nos dirigíamos era un persona de entre 30 y 45 años. Que disfruta el trabajo y le interesa el desarrollo cotidiano. Que valora su tiempo libre y el ocio, que tiene auto pero también bicicleta. Le gusta la tecnología y, a la vez, practica yoga. Que le encanta la espacialidad y los jardines de una casa pero elige el  confort, los amenities y la seguridad de un edificio. Que le preocupa el medio ambiente, disfruta del asado, de los encuentros sociales. Para este usuario la arquitectura es un valor agregado que define el proyecto para vivir o invertir. 

Definir la tipología del usuario Casa HO generó las cuatro premisas rectoras del proyecto.

La primera atañe a las unidades: debían ser más generosas en metros cuadrados que el estándar de cada tipología, contar con la mayor cantidad de metros lineales de fachada, disponer de ventanas de piso a techo y proponer expansiones profundas. Otro requisito fue que siempre pueda entrar una mesa para cuatro personas y una parrilla. Esto nos desafió a pensar y crear proyectos atractivos tanto para el inversor como para el consumidor final.

En cuanto al partido a tomar para el edificio retomamos el camino iniciado en MoHo y generamos un patio central, el corazón de Casa HO. Para coronarlo diseñamos una rampa de bicicletas que recorre el proyecto desde planta baja hasta el quinto piso, generando así un circuito arquitectónico inédito hasta el momento. Para incentivar su uso diseñamos bicicleteros de 40 metros cuadrados en todos los pisos.

La tercera premisa que tuvimos en cuenta fue destinar una cantidad importante de superficie a espacios de usos comunes. A los clásicos SUM, pileta y gimnasio le sumamos un siestario rodeado de árboles cítricos en el último piso, un lounge con parrilla para 30 personas, microcine y una sala de ensayo totalmente equipada.

Por último, la impronta sustentable. En ese sentido contemplamos dos directrices. Todos los espacios comunes están rodeados de un bioma tropical con especies nativas. Por otro lado, esos espacios se mantienen a partir de un sistema de auto-riego que utiliza el agua recolectada de las lluvias para evitar el suministro potable. A modo de complemento todas las unidades fueron entregadas con una pequeña huerta urbana en cada balcón y una bicicleta plegable.

Estas premisas nos dieron la posibilidad de compartir el proceso proyectual con sociólogos, publicistas, diseñadores de paisaje, comunicadores sociales, diseñadores gráficos, bicicleteros, actores gubernamentales, ecologistas e ingenieros.

Para comprobar si aquel partido y usuario al que habíamos apuntado y apostado estaba satisfecho con Casa HO, más allá de las unidades, contratamos una encuestadora que dialogó y recabó información específica de 40 usuarios del edificio. El resultado arrojó que los vecinos habían elegido el proyecto Casa HO por la diferenciación de la propuesta proyectual y la posibilidad de vivir distintas experiencias enriquecedoras dentro de un edificio. También, por detalles como la parrilla en balcones y los novedosos amenities que disfrutan cotidianamente.

No hay duda que la actualidad nos exige a los arquitectos dar un salto de calidad en nuestros desafíos cotidianos. Hoy no alcanza con evaluar metros cuadrados y costos. El acceso a la información nos da la pista de que vivir mejor es posible y para eso es necesario enriquecer el proceso proyectual de otros saberes. Para nosotros Casa HO es el inicio formal de ese camino y el desafío es convocante. 


Autores de Proyecto Casa HO Grupo Uno en Uno | Diego Rybka, Mariano Goldberg, Federico Brancatella, Darío Balán.

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: