El cliente en la arquitectura

Darío López

miércoles, 11 de diciembre de 2019  |   

Charles Eames propone que el diseñador se ponga en el lugar del cliente, en el de la sociedad y en su propio lugar. Existen tres universos que condicionan y deben pensarse triplemente.

El cliente es una pieza clave: sin cliente no existe la obra. Expresa esa necesidad individual o de la sociedad. Siempre se ha querido eliminar al cliente, ya que se consideraba que limitaba la creatividad del arquitecto. El cliente directo, sea o no usuario final, protagoniza el encargo a partir de la necesidad (encomienda cultural-comercial) y con ella condiciona la tarea proyectual.

Estación Retiro. Foto: Gonzalo Viramonte

Durante siglos la actividad proyectual estuvo restringida a relaciones individuales con el cliente, quien detentaba el poder y era además el usuario.

La actividad profesionalizada se efectiviza recién en el Renacimiento, pero no ya como constructores sino como proyectistas.

A partir del siglo XX, con el desarrollo de las ciencias sociales, se introducen nuevos conceptos que van separando al cliente y al usuario por la complejidad de la organización del espacio. Surge un nuevo tipo de usuario —destinatario del espacio construido— que constituye el porcentaje de mayor demanda insatisfecha y que requiere de la arquitectura respuestas alternativas.

Es el potencial cliente de los arquitectos, es el habitante urbano que camina hacia una apropiación de su ciudad. 

Notas Relacionadas

Descubrí otros artículos relacionados: